Cuando la tecnología sirve a sus dueños, es liberadora. Cuando está diseñada para servir a otros, sobre la objeción de su dueño, es opresiva. Se está librando una batalla en tu computadora en este momento -- una que te involucra contra gusanos y virus, caballos de troya, spyware, características de actualización automáticas y tecnologías de administración de derechos digitales. Es la batalla para determinar quién se adueña de tu computadora.
Tú eres dueño de tu computadora, por supuesto. Tu la compraste. Tú pagaste por ella. Pero, ¿qué tanto control realmente tienes sobre lo que ocurre en tu máquina- Técnicamente puedes haber comprado el hardware y el software, pero tienes menos control sobre lo que está haciendo tras bambalinas.
Usando el sentido hacker del término, alguien más se ha "apropiado" de tu computadora.
Antes ocurría que sólo los hackers maliciosos trataban de apropiarse de computadoras. Ya fuera a través de gusanos, virus, caballos de Troya u otros medios, trataban de instalar algún programa controlado remotamente en tu sistema. Luego usarían tus equipos para esnifar contraseñas, realizar transacciones de banco fraudulentas, enviar spam, iniciar ataques de phishing y demás. Las estimaciones indican que algo entre cientos de miles y millones de computadoras son miembros de redes "bot" controladas remotamente. Se las han apropiado.
Ahora, las cosas no son tan simples. Existen todo tipo de intereses compitiendo para controlar tu computadora. Hay compañías multimedia que quieren controlar lo que puedes hacer con la música y videos que te venden. Hay compañías que usan software como un conducto para recolectar información para mercadeo, distribuir publicidad o hacer cualquier cosa que los dueños reales requieran. Y hay compañías de software que están tratando de hacer dinero satisfaciendo no sólo a sus clientes, sino a otras compañías con las que ellas mismas se alían. Todas estas compañías quieren apropiarse de tu computadora.
Algunos ejemplos:
Adware, software-como-un-servicio y Google Desktop Search son todos ejemplos de otras compañías tratando de apropiarse de tu computadora y Trusted Computing sólo empeorará el problema.
Hay una inseguridad inherente a las tecnologías que tratan de apropiarse de las computadoras de las personas: Permiten que otros individuos distintos a los dueños legítimos de las computadoras refuercen las políticas en esas máquinas. Estos sistemas invitan a los atacantes a asumir el rol del tercero y poner un dispositivo en contra de un usuario.
Recordemos la historia de Sony: La característica más insegura en ese sistema DRM fue un mecanismo de simulación que daba al rootkit el control aún si podías ver que se ejecutaba o que ponía sus archivos en el disco duro. Quitándote la propiedad, reducía tu seguridad.
Si se dejan que crezcan, estos sistemas de control externos cambiarán de manera fundamental tu relación con tu computadora. Harán la computadora mucho menos útil permitiendo a las corporaciones limitar lo que se puede hacer con ellas. Harán la computadora mucho menos confiable porque no tendrás más control de lo que se está ejecutando en tu máquina, lo que hace y cómo interactúan los diversos componentes de software. En otro extremo, transformarán tu computadora en una caja de TV glorificada.
Puedes luchar contra esta tendencia al usar solamente software que respeta tus límites. Boicotear a compañías que no sirven a sus clientes honestamente, que no publican sus alianzas, que tratan a los usuarios como activos de mercadeo. Usa software de código abierto -- software creado por usuario y que pertenece a los usuarios, sin agendas ocultas, sin alianzas secretas y sin oscuros tratos de mercadeo.
Solo porque las computadoras fueron una fuerza liberadora en el pasado no significa que lo serán en el futuro. Hay un enorme poder político y económico detrás de la idea de que no deberías tener toda la propiedad de tu computadora o tu software, aunque hayas pagado por él.
Fuente: WiredNews RAQ/RAQ
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT