Los criminales en Internet están cambiando los métodos que utilizan para enviar spam a los negocios con el propósito de evitar ser detectados por más tiempo, así lo advierten los expertos de seguridad de TI.
De acuerdo a investigaciones realizadas por la firma de seguridad inglesa BlackSpider Technologies, los spammers están desarrollando tácticas de distribución sigilosas para bombardear negocios con correos electrónicos de publicidad, y están utilizando virus de computadora para construir redes inmensas de equipos comprometidos para construir su red.
En lugar de lanzar el envío de spam masivo desde una cuantas máquinas, los spammers están tratando de construir ‘botnets’ inmensas de equipos infectados con virus. Cada uno de los equipos envía pequeñas cantidades de correos electrónicos basura para evitar ser detectados.
BlackSpider recientemente detectó una enorme botnet comprendida de 150,000 equipos que estuvieron enviando correos spam a negocios con 50 millones de correos idénticos por día. Los usuarios de estos equipos no tenían el conocimiento del compromiso de su equipo.
‘Esta red envía cerca de 330 correos electrónicos desde cada una de las PCs por día’, de acuerdo con James Kay, jefe oficial de tecnología en BlackSpider. ‘Si asumimos que muchas PCs de usuarios están trabajando diariamente, esto significa que los correos spam están siendo distribuidos en un rango de 40 por hora.
Analyst Forrester Research dijo que debido a que estos correos spam son distribuidos lentamente, los usuarios probablemente ahora experimenten menos problemas con sus equipos y no tomarán ninguna acción.
‘Esto no es sólo problemático o molesto, esto es costoso para las compañías’, de acuerdo con Thomas Raschke, analista principal en Forrester.
‘Estamos viendo un cambio en el vector de amenaza. Los criminales están intentando evitar ser detectados al introducirse a los sistemas, teniendo la posibilidad de controlarlas cuando deseen’.
Pero el detective Richard Billingron, de la unidad de crimen cibernético de la Policía Metropolitana dijo que aunque algunos criminales están adoptando este nuevo método, la mayoría de los spammers no son tan sofisticados.
Fuente: Vnunet JJR/SAL
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT