Una reciente tendencia de retiros inexplicados y en algunos casos de banca rota, tienen a las autoridades previniendo a los usuarios de banca en línea sobre actividades bancarias que provoquen la atención de los scammers. Los defraudadores (scammers), para hacer un seguimiento de lo que hacen los usuarios, utilizan spyware ilegales, para poder tener acceso a cuantas bancarias.
"Nunca podrás saber si este tipo de virus se encuentran infectando tu equipo, pero tan pronto como accedas al sitio de tu banco, los intrusos sabrán todo cuanto teclees que ayude a que los intrusos conozcan tus número de cuenta y tu contraseña", comentó Cpl. Darren Sabourin del Maidstone RCMP, quien se encuentra en proceso de ser cambiado a la jefatura de Regina en donde coordinará la División "F" de la recién formada Tech Crime Section dedicada parcialmente a seguir y a solucionar las amenazas de fraudes en línea. "una vez que hayas ingresado tus datos en el sitio del banco, el spyware envía la información a un servidor FTP Anónimo (File Transfer Protocol - Servidor utilizado para el intercambio de archivos) y después verás como todos sus ahorros empezarán a desaparecer"
Originalmente, cuando se crearon los spyware, estos fueron desarrollados como medida de seguridad para ayudar a monitorear los sitios Web que visitaban sus hijos, Sobourin dice que esto es un ejemplo típico de una buena idea convertida en algo dañino.
"Hay propósitos para los cuales fueron creados estos programas, pero como cualquier tecnología, tan pronto como se encuentre un uso comercial, alguien esta buscando hacer un uso ilegal", comento Sabourin, agregando que aunque tales casos se han limitado en Canada y deben ser demostrados en el medio-oriente, el panorama sigue siendo una preocupación realista. "Esto causa miedo debido a que las actividades de banca en línea están alejando a los clientes, sobre todo a los que se encuentran en áreas rurales."
Fuente: Computer Crime Research Center IBS/RAQ
Aviso legal |
Créditos |
Staff |
Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT