1 2 3 4 5 6

Problemas en sitios Web por publicar amenazas

InformationWeek 8-Nov-2005

Dos semanas antes William Freud dió a conocer unos fatales disparos a dos vecinos antes que le dispararan a él mismo, miembros de un foro de personas con deficiencias mentales quienes publican anuncios violentos. ¿Qué es lo que se debería hacer cuando los usuarios publican amenazas en contra de los demás-

Los expertos en leyes de informática están de acuerdo en que no hay responsabilidad legal en los propietarios de los sitios o usuarios que hacen notificaciones policiacas. El ciberespacio es intrínseco y sus usuarios generalmente son anónimos y es imposible reaccionar a todas las amenazas publicadas.

Algunos administradores dicen que deberían intentar alertar a las autoridades si se confía que un usuario está reportando un daño. Mientras Freud revisaba las publicaciones intentó sin tener éxito de alertar a sus parientes aunque ellos no alertaron a las autoridades.

"Si hay señales de que la gente está realizando este tipo de cosas y no hacemos nada, pueden tener resultados erróneos," dice Richard Spinello, un profesor del colegio de Boston quien se ha especializado en tecnología y ética.

En los años recientes, salas de chat quienes publicaron mensajes de violencia han sido perseguidos, pero por amenazas son raramente capturados, dicen los expertos en leyes.

Los sitios Web donde las amenazas son publicadas son raramente demandados porque no está legalmente limitado por la policia, dijo Nicolás Terry, un experto en leyes de informática en Saint Louis University's Center for Health Law Studies.

Antes de los disparos del Sábado, Freud pidió ayuda a través de un mensaje en línea para la gente con el síndrome Asperger, un desorden neurótico que se nota por una carencia de aptitudes sociales y de comunicación, se vuelven suicidas y comienzan una "campaña de terror para lastimar a quienes los han lastimado".

Algunos usuarios del sitio, wrongplanet.net, piensan que Freud fue el que dio un aviso falso.

"El realmente parece preocupado, pero él no ha visto qué tipo de personas hacen esto", dijo el administrador de un sitio Alexander Plank, un estudiante de ciencias en cómputo en George Mason University.

Desde los asesinatos, Plank dijo, la revisión de las publicaciones de los usuarios en el sitio ha sido más constante.

"Esto es un gran riesgo para imponer responsabilidad a los propietarios de los sitios Web y que custodien lo que publican sus usuarios," dijo Jennifer Granick, director ejecutivo de Stanford University's Center for Internet and Society. "¿Cómo saber si un mensaje es legítimo- ¿o están haciendo una falsa alarma-¿o se tratará de un engaño hacia alguna persona-".

En los recientes años, las salas de chat se han proiferado dentro de comunidades donde las personas pueden inventar ellos mismos su propia identidad o como quieran que los identifiquen en Internet.

Los foros pueden ser libres y algunos usuarios publican exageraciones o mentiras, haciendo difícil para el administrador distinguir los hechos de la ficción. Algunos de estos mensajes son de voluntarios que están revisando quien es capaz de reconocer un problema porque ellos están jóvenes o necesitan de alguna ayuda profesional mental.

Después de los disparos, uno de los miembros de wrongplanet escribió que "Nadie de ahí fue capaz".

Es complicado hacer leyes al respecto y políticas en los sitios Web que prohíban a los operadores entregar información personal a las autoridades a menos que haya un daño inmediato.

Fuente: InformationWeek  LFS/SAL

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT

r) {}