¿Por qué no deberíamos instalar aplicaciones de 'diversión y entretenimiento' en Facebook-

Facecrooks 26-Ene-2012

A menudo tenemos lectores que nos preguntan acerca de aplicaciones en específico para Facebook. Algunas aplicaciones generan enormes cantidades de spam, y pueden molestar a sus amigos en Facebook.  Otros son por completo estafas, y deberíamos evitarlas a toda costa. Por ejemplo, una aplicación que te ofrezca mostrar quién ha visitado tu perfi, quiénes son tus acosadores en Facebook, etc., es probable que se trate de un fraude. Facebook no permite a los desarrolladores acceso a los datos necesarios para crear aplicaciones como ésas.

Hay un par de cosas que deberías conocer a cerca de las aplicaciones de terceros para Facebook. En primer lugar, no existe un proceso de revisión formal para aplicaciones o desarrolladores en la plataforma de Facebook. Todos y cada uno (defraudadores incluidos) pueden crear aplicaciones. Esto es muy diferente al enfoque  “Walled Garden” tomado por Apple. Muchos usuarios posiblemente se confíen en que si está en Facebook, entonces debe ser legítimo. Lo cual no es precisamente el caso.

La mayoría de las aplicaciones para Facebook que se distribuyen de forma viral, son cuestionables en la mayoría de los casos (viral significa que son distribuidas rápidamente y no necesariamente que contengan un virus). Si das clic sobre la pestaña info de la aplicación, y no conoces nada a cerca del desarrollador, entonces te recomendamos que proceder a su instalación. Para tu máxima seguridad y protección, es esencial que sólo instales aplicaciones confiables, o bien de las cuales conozcas su origen.

Créditos: Facecrooks

Incluso aplicaciones que parecen inofensivas y divertidas pueden representar un potencial riesgo a la privacidad y a la de tus amigos en Facebook. Algunas de estas aplicaciones te piden que ingreses tu fecha de nacimiento, o des acceso total a la información de tu perfil. Por ejemplo, aquí está la pantalla de permisos de aplicación que solicita una popular aplicación en Facebook actualmente:

Créditos: Facecrooks

¿Realmente quieres que un desconocido tenga tanto acceso a la información de tu cuenta-

Defraudadores pueden hacerse de información de tu cuenta de Facebook, e incluso usarla después para robar tu identidad, entre otros fraudulentos propósitos.

También, hay que tener en cuenta que las aplicaciones que comiencen con https://apps.facebook.com/*ingrese_el_nombre_de_la_aplicación, no fueron desarrolladas por Facebook, y al instalar la aplicación pones en manos del desarrollador los datos de tu cuenta (basados sobre permisos de aplicación).

Aparte del spam y el scam, existen literalmente miles de aplicaciones en la plataforma de Facebook y eso cae en zonas indefinidas. Lo mejor es ir a la página actual de la aplicación localizada en Facebook, e investigarla a fondo.

Una vez que estés en la página de la aplicación, aquí está la lista de cosas que deberías verificar antes de elegir instalar la aplicación:

1. ¿Quién desarrollo la aplicación-, el 99% de las aplicaciones de la que más solicitan opinión los usuarios, no tienen absolutamente ninguna información sobre la pestaña 'info' de la aplicación en cuestión.
  2. ¿Cuánta gente está usando la aplicación y cuántas la revisan- No hay un número absoluto. Hemos visto aplicaciones que rápidamente tienen miles de usuarios.  Echa un vistazo a las opiniones de los usuarios y las publicaciones en el muro en la página de la aplicación.
  3. ¿Cuán intrusiva es la aplicación- Cuántos de mis datos personales pide el son pedidos por el desarrollador.

Si la aplicación en cuestión falla en alguna de las preguntas anteriores, entonces te recomendamos que no la instales. El riesgo no vale la pena.

Cómo puedes ver, existen muchos factores a considerar antes de proceder a instalar alguna aplicación de Facebook. Pregúntate siempre ¿vale la pena entregar todos estos datos personales al desarrollador por el potencial beneficio que obtendré por esta aplicación- El 99% de las veces la respuesta probablemente será un rotundo ¡NO!

Fuente: Facecrooks MM