Según la OTAN, atacar hackers civiles podría ser viable

Gizmodo 21-Mar-2013

La ciberguerra se mantiene aislada y civilizada cuando está confinada al “toma y daca” en ataques a bancos, pero tiene el potencial de convertirse rápidamente en un espiral fuera de control en la realidad.

Para tratar de evitar esto, la OTAN ha comisionado una serie de leyes internacionales para tratar de hacer la guerra cibernética más civilizada.

A pesar de lo que pueda parecer, la guerra en realidad es relativamente civilizada. Acuerdos como los Convenios de Ginebra y el Tratado de Ottawa, establecen leyes que indican la manera en la que deben llevarse a cabo las guerras (por ejemplo, dar un trato digno a los prisioneros o evitar el uso de minas terrestres, y la carta de la ONU explica los casos en los cuales las guerras podrían justificarse, por ejemplo, para la autodefensa. Pero ningún acuerdo fue escrito pensando en la ciberguerra, lo que se dificulta cuando, por ejemplo, los estadounidenses hackean a los iraníes, los coreanos lo hacen unos a otros y China se hace presente en gran parte de los conflictos.

En un intento de dar algún sentido al desorden, la OTAN (básicamente los poderes de occidente) comisionó un informe a un grupo de expertos en el Centro de Excelencia en Ciber-Defensa de la OTAN, para sugerir algunas reglas para la ciberguerra. El informe ya se ha realizado y las sugerencias son sorprendentes.

Básicamente, los ciberataques que causan “daño físico, heridas o la muerte” constituyen ‘el uso de la fuerza’ y por lo tanto se pueden considerar represalias con armas físicas. La clasificación de hacktivistas civiles como objetivos legítimos durante la guerra resulta igualmente sorprendente.

A pesar de lo anterior, existen buenas noticias para todos aquellos que no piensan en la tercera guerra mundial. Al igual que en una guerra convencional, existe una lista de objetivos que quedan fuera de los límites de la ciberguerra, incluidos los hospitales y centrales nucleares. Además, un ataque procedente de un país no representa una prueba para las represalias, ya que debe haber evidencia fehaciente de que el ataque es el trabajo real de un gobierno.

Vale la pena señalar que las propuestas no son una ley por el momento. Se trata sólo de sugerencias, pero considerando el trabajo que se ha invertido en ellas y la falta de alternativas razonables, las “sugerencias” pueden ser aprobadas mundialmente.

Fuente: Gizmodo MM