Sitios surcoreanos bajo ataque, posiblemente desde el norte

Yahoo! News 20-Mar-2013

Los servidores web de tres cadenas televisivas y tres de los principales bancos en Corea del Sur fueron puestos fuera de servicio por ciberatacantes el día de hoy, como era de esperarse, los principales sospechosos son atacantes de Corea del Norte.

Sitios web y cajeros automáticos estuvieron fuera de línea por varias horas e incluso algunos empleados de las estaciones de televisión no pudieron operar sus computadoras. La policía calificó el ataque como "masivo" y los canales de televisión seguían tratando de restaurar sus servicios web. (Sus emisiones no se vieron afectadas.)

Oficiales militares de Corea del Sur no señalan explícitamente como culpable  del ataque a Corea del Norte, pero sí elevaron su nivel de preparación en respuesta a la interrupción de sus servicios. Apenas la semana pasada, los norcoreanos acusaban a Corea del Sur (con algo de ayuda de los Estados Unidos) de lanzar ataques cibernéticos a su sitio web, continuando así con las tensiones. Corea del Norte sufrió algunos cortes de Internet la semana pasada, al parecer, también resultado de ataques deliberados.

Corea del Norte ha tenido cierto éxito en el ámbito de la ciberguerra, lanzando ataques masivos de denegación de servicio (DoS) hacia los surcoreanos en 2011. De continuar lanzando más "disparos" el uno contra el otro, es preferible que su nueva guerra se libre en el ciberespacio y no en sus fronteras. También se habla de la posibilidad de encontrar otros culpables, como China o hasta atacantes no afiliados a alguna nación.

Fuente: Yahoo! News PC