Investigadores militares publican manual para ciberguerra

IT News 19-Mar-2013

La semana pasada se publicó la versión final de un documento que pretende dar forma a las políticas de ciberguerra entre las naciones occidentales, aclarando cuándo y cómo llevarán acabo agresiones en línea de manera legal entre naciones.

El Centro de Excelencia para la Cooperación en Ciber Defensa (CCDCOE por sus siglas en inglés), fundado en 2008 y con sede en Estonia, editó y publicó el Manual de Tallinn sobre la Ley Internacional Aplicable a la Ciberguerra. El libro puede conseguirse en el centro de publicaciones de la Universidad de Cambrige. Un borrador publicado en agosto del año pasado está disponible en el sitio del CCDCOE.

El manual es el resultado del trabajo de veinte expertos en la materia durante los últimos tres años, en los cuales se compilaron 95 reglas de carta negra (principios legales básicos que son aceptados por la mayoría de los jueces en diferentes Estados) las cuales contemplan varios temas que van desde la soberanía de las naciones, los criterios a verificar antes de iniciar actos de ciberguerra en contra de algún enemigo, la responsabilidad del Estado y las leyes internacionales humanitarias.

El Manual de Tallinn, en sus 215 páginas, deja claro que una guerra a gran escala puede ser disparada por ataques a través de una red dirigidos a sistemas de cómputo y que los activistas civiles que participen en ellos son considerados objetivos legítimos.

Sin embargo, el manual específicamente descarta los ataques patrocinados por gobiernos dirigidos a infraestructura civil crítica. Las plantas nucleares, hospitales, presas y similares, están fuera de los límites de la ciberguerra, según el manual.

La CCDCOE señala que el manual no es un documento oficial y que solamente es la expresión de opiniones de un grupo de expertos independientes que actúan únicamente en función de sus capacidades. De tal forma que el manual no refleja la doctrina de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Estonia fue seleccionada por la OTAN como la sede para el CCDCOE después de que esta nación sufrió un ciberataque a gran escala originado en Rusia en 2007, el ataque tenía como objetivo el Gobierno de Estonia, sus instituciones financieras y medios de comunicación.

Fuente: IT News DG