Editor de Reuters acusado de ayudar a hackers a infiltrarse en el Tribune Co.

Threat Post 15-Mar-2013

Un editor de social media de Reuters fue acusado el jueves de ayudar a hackers a entrar en la red de Tribune Co. poco después de haber sido despedido de una estación de televisión de Sacramento en 2010.

El gran jurado del este de Sacramento emitió una acusación formal de tres cargos contra Matthew Keys, de 26 años, de Secaucas en Nueva Jersey, por conspiración al transmitir mediante el daño de una computadora protegida o intentar transmitir dicha información. La combinación de los cargos implican una sentencia potencial de 25 años en prisión y 750 mil dólares en daños.

El gobierno alega que entre el 10 y 15 de diciembre de 2010 Keys usó el apodo de “AESCracke” en el canal de IRC #internetfeds, proporcionando credenciales de sesión que obtuvo mientras trabajó en el KTXL Tribune en Sacramento. Él fue despedido como productor web de la filial de Fox un par de meses antes de comprometerse con los hackers en una sala de chat y motivarlos a "ir a molestarlos".

Un documento legal incluye una transcripción de una conversación en línea entre Keys y alguien conocido como "sharpie", de quién se sospecha es Hector Xavier "Sabu" Monsegur de Nueva York, uno de los fundadores de LulzSec, quien se convirtió en informante del FBI después de su arresto el año pasado. Su cooperación condujo a cinco arrestos en marzo de 2012.

En la conversación, sharpie habla acerca de hackear el sitio de Los Angeles Times para alterar un artículo llamado "La presión en casa aumenta para elegir a CHIPPY 1337" escirto por CHIPPYS NO1 FAN.

Sharpie menciona que usó ngarcia para acceder brevemente al sistema del Tribune después de que el sistema fuera suspendido media hora más tarde. "Puedo darte acceso otra vez", dijo AESCracked. "Eso sería grandioso", respondió sharpie. Entonces AESCracked pidió una pausa, ya que "necesito la VPN para cubrir mis huellas" sólo para descubrir que "me han bloqueado para siempre".

La conversación ocurrió un par de semanas después de que Keys dejara la estación de televisión de Sacramento en octubre de 2010. Keys se unió a Reuters como sustituto del editor de medios sociales en enero del 2012.

El jueves teuiteó a sus 23,770 seguidores: "Estoy bien. Me enteré igual que ustedes: por twitter. Esta noche tomaré un descanso. Mañana, como de costumbre".

Está programado para enfrentar a la corte el 12 de abril en Sacramento.

Actualización: Uno de los abogados de Mattew Keys dijo a The Huffington Post el pasado viernes que su cliente estaba trabajando como periodista encubierto cuando entró en relación con miembros de Anonymous por medio de un canal IRC al ofrecerles canales de acceso para los servidores de Tribune Co.

Fuente: Threat Post AA