Descenso en malware de Symbian

Help Net Security 08-Mar-2013

En lo que podría ser la única buena noticia para Symbian, el último reporte sobre amenazas móviles de F-Secure mostró un descenso en programas maliciosos para la plataforma. El decline muestra que solo el 4% de todas las amenazas móviles detectadas en el cuarto trimestre de 2012 pertenece a este sistema operativo,  frente a un promedio del 26% en los 3 primeros trimestres del mismo año.

Los programas maliciosos para Symbian se redujeron a un 19% de todo el malware para móviles en el año 2012, por debajo del 29% que aparecía en 2011.

Se detectaron 301 familias de nuevas amenazas y variantes en 2012. El malware para Android continuó ganando participación, responsables del 79% de todas las amenazas en el año, un aumento del 66% en 2011.

Las cifras son un absoluto contraste con respecto a 2010, cuando el malware para Symbian representaba el 62% de las amenazas y Android solo el 11%.

“El malware en general tiene una relación parásita con su anfitrión”, dijo Sean Sullivan, asesor de seguridad de laboratorios F-Secure. “Los viejos teléfonos Symbian siguen siendo reemplazados por otros sistemas operativos, especialmente Android, el malware de Symbian muere y probablemente se extinga en 2013.  Que descanse en paz.”

El 66% del malware detectado para móviles en 2012 eran troyanos, Sullivan espera que el número descienda el próximo año con el lanzamiento de Android  Jellybean 4.2 de Google, lanzado a finales del año pasado.

Con las mejoras de seguridad que promete la versión 4.2 es posible preveer una disminución en el número de troyanos,  de software espía y de monitorización de herramientas, que forman parte de la mezcla. Amenazas relacionadas con el rastreo y vigilancia representarán una porción más grande, dice Sullivan.

Una gran parte de las amenazas que se encuentran en Android durante este trimestre son programas maliciosos que generan beneficios a través de las prácticas fraudulentas de SMS. 21 de las 96 variantes de amenazas encontradas para Android estuvieron relacionadas con Premium SMS, una familia de malware que envía mensajes a números con tarifa adicional.

Muchas de las amenazas de Android emplean tácticas similares, algunos suscriben a la víctima a un servicio basado en mensajes. Los mensajes o notificaciones de estos números y servicios se eliminan, manteniendo al usuario desprevenido hasta que los cargos aparecen en sus facturas.

Fuente: Help Net Security SD