Estudio demostró que spyware y streaming acaban con piratería musical

Yahoo! News 04-Mar-2013

Las personas ya no hacen piratería de música como antes, principalmente porque no tienen necesidad de hacerlo, según el último Estudio Anual de Música 2012 del grupo NPD. En el informe se muestra un decremento del 26% en descargas de música ilegal con relación a 2011. Inclusive, 40% de las personas que aceptaron haber realizado descargas ilegales en 2011 dijeron no haberlo hecho en 2012.

¿Cuál es la razón de esta reducción en la piratería- Según la encuesta realizada, no solo fue por el mejoramiento de la seguridad, si no la disponibilidad de la música gratuita a través de streaming como Spotify. Cerca de la mitad de las personas entrevistadas mencionaron a estos servicios como el mótivo para evitar las descargas.

"Dentro de los factores, el uso de servicios de streaming legales y de licencia han sido una alternativa para los amantes de la música, que antes usaban redes P2P para obtenerla", comentó Russ Crupnick, vicepresidente de NPD en un comunicado de prensa.

Otro hecho interesante es que el streaming no solo terminó con las descargas ilegales. El 44% de los encuestados también comentaron que dejaron de ripear (copiar a un formato de archivo portable) CDs de sus amigos y familiares.

Otro factor importante está relacionado con el litigio, es decir el 20% de los usuarios informaron haber dejado la descarga ilegal de música debido a que su sitio favorito fue cerrado o porque los sitios que están a su alrededor ahora son tan clandestinos que están llenos de virus y spyware.

"Me atrevo a pensar que a medida de que los servicios de streaming sean más frecuentes y la música cada vez más disponible en ellos, la piratería seguirá disminuyendo. El fenómeno también podría afectar a las películas y programas de televisión a futuro. La pregunta real para las industrias es; si será sustentable".

Fuente: Yahoo! News ER