Joven recluso hackea sistema central de su prisión mientras toma curso de TI

Tech World 04-Mar-2013

Uno de los más hábiles y exitosos cibercriminales del Reino Unido fue supuestamente capaz de hackear la computadora central de la prisión que lo recluye, después de que se le permitiera realizar un curso de informática, según la audiencia del tribunal industrial.

Los acontecimientos sucedidos en la Institución de su Alteza para Jóvenes Delincuentes 'Isis' (HMP Isis) en Londres surgió tras una demanda por despido improcedente interpuesta por el exprofesor de los Colegios Kensington y Chelsea, Michael Fox, despedido (se afirma en parte) por permitir al recluso Nicholas Webber de 21 años, entrar al servidor educativo de la prisión mientras estuvo bajo su instrucción en 2011.

Según The Daily Mail, aunque Fox fue absuelto de la responsabilidad de los informes hace un año por parte de la universidad, él cree que el incidente contribuyó a que fuera despedido a finales de año.

Debido a las prodigiosas habilidades del hacker Webber, el por qué se le permitió asistir al curso de TI sin una cuidadosa supervisión sigue siendo un misterio. Cualquiera que estudie su hoja de antecedentes penales o la imagen (arriba) de él fumando un cigarrillo delante de su teclado, rápidamente habría notado los riesgos.

En 2009, Webber y sus complices de la notoria banda británica Ghostmarket.net fueron detenidos por casualidad después de pagar mil libras en un hotel usando una tarjeta de crédito robada.

Al seguir investigando, se encontró una laptop en su posesión, la policía descubrió que los hombres tenían acceso a 100 mil tarjetas de crédito robadas con un valor estimado de 12 millones de libras (18 millones de dólares).

Webber y su compañero, el hacker Ryan Thomas de 18 años, saldaron la fianza antes de ser arrestados en su regreso a Reino Unido, provenientes de España en 2010. Webber fue eventualmente sentenciado a 5 años de prisión por sus actividades.

Es difícil creer que Webber no hizo ningún daño serio al sistema central de la prisión HMP Isis mientras accedía durante la lección. A pesar de que era capaz de hacerlo, aún no hay declaraciones concluyentes.

Fox argumentó ante el tribunal que no debe ser considerado responsable por el incidente, ya que no era consciente de que Webber fuese condenado por delitos de piratería informática. La audiencia está programada para el mes próximo

El incidente es similar a los problemas embarazosos que afectó a la prisión de alta seguridad de Escocia, Glenochil, en 2005, cuando un sistema de última generación de PIN y huella digital permitió a los prisioneros moverse por el complejo libremente después de que los utilizaran ingeniería inversa (el término cortés) sobre el sistema, el cual se decidió abandonar posteriormente.

Fuente: Tech World CL