Mujeres en India usan smartphones contra violencia y acoso

Gizmodo 04-Mar-2013

En India, las mujeres utilizan sus smartphones para protegerse mediante el seguimiento de incidentes locales de acoso y violencia.

Los sitios web y aplicaciones de seguridad han incrementado su popularidad desde que una mujer fue brutalmente atacada en Nueva Dehli el pasado mes de diciembre. La estudiante de 23 años se dirigía a su domicilio después de salir de un cine cuando fue agredida y violada por un grupo.

La respuesta de los cuidadanos dio lugar a un mayor uso de sitios web de seguridad e impulsó a un grupo de 4 mujeres a crear Safecity.in, un foro para la denuncia de acosos con un proceso de envío de actualizaciones en tiempo real sobre la ubicación de los incidentes. Para denunciar un caso, se tiene que ubicar el lugar del incidente en el mapa que aparece en la página web, posteriormente se tendrán que llenar ciertos parámetros o describir los sucesos. A este proceso se le conoce como "Pin the Creeps".

SafeCity está asociada con una aplicación llamada SafeTrac, la cual cuenta con un botón de alerta de emergencia y permite solo a usuarios autorizados rastrear el teléfono. Aplicaciones similares han incrementado su popularidad recientemente, entre ellas FightBack e ICE (En caso de emergencia), esta última producida por el departamento de policía de Nueva Delhi. Sin embargo, los críticos señalan que muchas mujeres de la India, tanto en la zona rural como urbana, no pueden costear este tipo de teléfonos. Pero al menos, aquellas que cuenten con uno, pueden utilizarlo como una herramienta de seguridad.

Fuente: Gizmodo SA