Las nuevas amenazas están cambiando las prioridades para el cifrado, mencionan los jefes de TI

V3 28-Feb-2013

Adi Shamir, actual profesor de ciencias de la computación en el Instituto Weizmann, ubicado en Israel, dijo que la existencia cada vez más común de amenazas persistentes avanzadas (APT por sus siglas en inglés) está haciendo que los responsables de la seguridad informática de las organizaciones comiencen a cuestionar el valor del cifrado de la información.

RSA Conference

"Si se tiene una APT dentro del sistema, utilizar criptografía no ayudará mucho a protegerlo", mencionó. "Se complica bastante utilizar criptografía de manera efectiva si se asume que el sistema tiene una APT dentro".

Shamir sugirió que en lugar de solo enfocarse en la criptografía y en la seguridad perimetral para bloquear amenazas, es posible enfocarse también en minimizar el impacto que un intruso tiene dentro de la red, aplicando un término llamado "inside-out security" (seguridad de adentro hacia afuera).

También sugirió que muchas de las fortalezas de las APT, por ejemplo la mínima cantidad de datos que envian, puede ser utilizada contra el atacante al forzarlo a que intercambie más datos, haciendo que el ataque sea más fácil de detectar.

Gracias a que las regulaciones de la criptografía son más flexibles que hace unos años, en el mundo ha aumentado el interés respecto a este tema. Dan Boneh imparte clases en la Universidad de Stanford a las que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Desde que las clases se abrieron al extranjero el año pasado, se ha visto un incremento en los estudiantes, que pasaron de ser pocos estadounidenses a miles de europeos, sudamericanos, latinoamericanos y asiáticos. Se menciona que India tiene un interés especial. "Es interesante ver que muchos de los estudiantes vienen de zonas rurales de la India, no solo las grandes ciudades", dijo.

"Esto nos dirá qué tan abierto se ha vuelto el tema de la criptografía, en realidad es notable ver el cambio que ha sucedido en el campo de la innovación".

Fuente: V3 AH