2013: año de divulgación de ataques según RSA

V3 28-Feb-2013

Este año será el año en que las empresas se vuelvan más abiertas a revelar que han sido hackeadas, de acuerdo al panel de expertos en seguridad de la conferencia RSA 2013.

rsa2013En el transcurso de 2013, el estigma de ser hackeado se terminará. De acuerdo al panel de proveedores, la reciente serie de ciberataques de alto perfil demostrará a las empresas que no deben avergonzarse de ser hackeadas.

"Hemos visto bastantes empresas que hablan sobre haber sido hackeados. Así que si quieres hablar de una tendencia para 2013, es el fin del estigma de ser hackeado y eso es estupendo", dijo Michael Sutton vicepresidente de investigación de Zscaler.

Sutton añadió que tras los ataques a Microsoft, Facebook y Apple, los ciberataques ya no se consideran un terrible pequeño secreto. Él y el resto del panel de RSA dijeron que cada empresa ha sido hackeada por lo menos una vez y ahora lo van a admitir.

"Los chicos malos ya están en sus redes. Aunque pienses que no, ellos están ahí", dijo su compañero panelista, el director de laboratorios AlienVault, Jaime Blasco.

Según Blasco, las revelaciones son buenas para los negocios porque significará que las empresas comienzan a resolver los problemas cibernéticos de seguridad juntos.

Blasco informó que los atacantes dividen información sobre el funcionamiento del malware para mejorar sus herramientas maliciosas."Ellos ya comparten información, por tanto, nosotros deberíamos estar haciendo lo mismo", añadió.

Sin embargo, también podría ser un aspecto negativo todo este intercambio de información de ciberataques. Sutton de Zscaler advirtió que los ciberataques se vuelven más frecuentes en empresas que pudieran ser más abiertas.

"La transparencia es estupenda, pero también es aterradora", dijo Sutton. "Hemos llegado a un punto en el que, cuando alguien dice que ha sido hackeado la respuesta es una especie de "y luego…", así que espero que esto no llegue a ser cosa de todos los días."

Fuente: V3 PG