Hackers atacan gobiernos de Europa a través de software de Adobe

Yahoo News 27-Feb-2013

Investigadores reportaron el miércoles que un grupo de crackers atacó decenas de sistemas de computadoras de las agencias del gobierno de Europa, los ataques explotaban una vulnerabilidad descubierta recientemente en el software de Adobe System Inc.

Kaspersky Lab en Rusia y el laboratorio de seguridad en sistemas y criptografía (también conocido como CrySyS) de Hungría, dijeron que algunas computadoras atacadas pertenecen a los gobiernos de República Checa, Irlanda, Portugal y Rumania.

También se dieron cuenta que un instituto de investigación y atención médica  en EUA, un distinguido Instituto de investigación en Hungría y otras entidades en Bélgica y Ucrania fueron víctimas de un software malicioso, que bautizaron como MiniDuke.

Los investigadores se negaron a dar más detalles sobre la identidad de las víctimas, pero dieron a conocer los resultados a más de 20 mil profesionales de seguridad reunidos en San Francisco en la conferencia anual RSA.

Los investigadores sospechan que MiniDUKE fue diseñado para el espionaje, pero todavía están tratando de averiguar el objetivo del ataque. Boldizsár Bencsáth dijo que un país estaba detrás del ataque, por el nivel de sofisticación del malware y el tipo de víctimas que afectó. Agregó que es difícil identificar el país que está involucrado.

Bencsáth, un experto en seguridad en cómputo que dirige el equipo de análisis de malware en CrySyS, dijo que tuvo que reportar el incidente al equipo de respuesta a incidentes de NATO, un grupo que analiza y atiende amenazas de cómputo. Las autoridades de NATO se negaron a dar comentarios.

Los creadores de MiniDuke utilizaron un enfoque inusual para comunicarse con las computadoras infectadas, según los investigadores. El virus fue programado para buscar tuits de cuentas de Twitter específicas que contenían las instrucciones para el control de las computadoras. En los casos donde el acceso a los tuits era fallido, el virus realizaba búsquedas en Google para recibir instrucciones.

No pudieron contactar inmediatamente a las autoridades de Google y Twitter. Adobe dijo que las fallas de seguridad en los programas acrobat y reader ya fueron parchados.

Fuente: Yahoo News JS