Táctica contra errores fatales en computadoras reveladas por investigadores del Reino Unido

PC Advisor 18-Feb-2013

Investigadores de la University College de Londres afirman que han desarrollado una computadora sistémica que permite a un equipo curarse por sí mismo.

Para un usuario de PC, nada provoca más escalofríos que una “pantalla azul de la muerte” en Windows, pues esto significa que el equipo dejó de funcionar debido a un error grave.

Aunque los errores graves son tan antiguos como las computadoras, un grupo de investigadores de Reino Unido está dando los primeros pasos para dejar atrás este problema.

Científicos del University College de Londres (UCL) han creado algo a lo que llaman “computadora sistémica”, que de acuerdo a ellos, aprovecha el caos encontrado en la naturaleza para permitir a una computadora curarse por sí misma.

Una de las causas principales de los errores graves en una computadora, de acuerdo a las investigaciones, es la forma en la que estas procesan las instrucciones de los programas que ejecutan, pues lo hacen de forma secuencial, un paso a la vez. Si se interrumpe esa secuencia, la computadora fallará.

Esa no es la forma en la que la naturaleza funciona. “Sus procesos están distribuidos, descentralizados y son probabilísticos”, dijo a New Scientist Peter Bentley, científico en computación miembro del equipo de investigación.

La naturaleza es también tolerante a fallos, causa por la que los sistemas biológicos pueden curarse a sí mismos, agregó.

La tolerancia a fallos, por supuesto, no es nada nuevo en la computación. Los servidores la han tenido por años, pues simulan la actividad de las neuronas en el cerebro humano.

Desafortunadamente, la computadora a prueba de errores graves que se está desarrollando por los investigadores no será algo que los usuarios comunes y corrientes podrán ver. La investigación está enfocada a las aplicaciones prácticas en las que podría implementarse: podría permitir a aviones no tripulados reprogramarse a sí mismos para hacer frente a daños ocasionados por un combate.

Fuente: PC Advisor SA