Facebook gana caso para asegurar que europeos usen nombres reales en la red social

Silicon Republic 15-Feb-2013

La corte alemana ha intercedido a favor de Facebook en un caso donde un comisionado de datos en Schleswig-Holstein pidió que Facebook permitiera el uso de pseudónimos. Facebook argumentó que no tendría que adherirse a las leyes de privacidad de Alemania porque los datos personales en la red social son manejados por la sede de operaciones internacionales Facebook’s International Operations en Irlanda y que por lo tanto esos asuntos caían bajo los auspicios del comisionado de protección de datos de ese país.

Facebook wins case to ensure Europeans use real names on social networkLa decisión tomada ayer por la Corte Administrativa del Estado de Schleswig-Holstein implica que Facebook podrá seguir insistiendo en que las personas que usan la red social usen sus nombres verdaderos en lugar de esconderse detrás de un alias.

Se espera que la decisión sea apelada por la Organización de Estado para la Protección de Datos en Schleswig-Holstein, que sostiene que la prohibición de nombres falsos atenta contra las leyes de privacidad de Alemania diseñadas para proteger la libertad de expresión en línea.

Facebook, por otro lado, cree que la insistencia en el uso de nombres reales protege a los usuarios.

La corte decidió que, debido a que los datos personales son manejados por Facebook’s International Operations en Dublín (Irlanda) en vez de ser manejados en Alemania, solo aplican las leyes de protección de datos irlandesas.

En diciembre, la Comisión de Estado para la Protección de Datos ordenó a Facebook detener su política de nombres reales porque violaba las leyes alemanas que permitían el uso de pseudónimos en línea y amenazó a la red social con una multa de 20 mil euros.

Fuente: Silicon Republic IV