1 2 3 4 5 6

Gran Bretaña vulnerable a ciberataques por al menos 20 años

The Telegraph 12-Feb-2013

Un reporte advierte que Gran Bretaña será incapaz de defenderse completamente por sí misma de ciberataques al menos por 20 años, debido a la escasez de expertos en cómputo.

Las clases de seguridad  informática ahora serán intensificadas en las escuelas con la esperanza de formar una nueva generación de especialistas en TI que puedan hacer frente a los ataques de hackers, ciber criminales y a ataques patrocinados por gobiernos.

La Oficina de Auditoría Nacional (NAO, por sus siglas en inglés) informó a través de un reporte publicado hoy, que la infraestructura crítica del país, como los servicios de emergencia, comunicaciones, sistemas de transporte, entre otros, también se encuentran bajo amenaza debido a que las empresas no toman la seguridad informática con la suficiente seriedad.

En 2011, el Reino Unido sufrió 44 millones de ciberataques, lo que equivale a 120 mil por día, se estima que el costo anual para el país fue de 27 mil millones de euros.

Así mismo, el reporte indica que existe una carencia en la disponibilidad de gente preparada que pueda proteger al país ante tales amenazas. También señala que el número de especialistas en el Reino Unido no ha incrementado a la par que el crecimiento de Internet.

El reporte señala que la escasez de habilidades "dificulta la capacidad del Reino Unido para protegerse en el ciberespacio" y la producción actual de talentos disponibles no sería capaz de satisfacer la demanda. "Los académicos entrevistados estiman que tomará 20 años hacer frente a la falta de competencias en todos los niveles de educación."

En el documento se resalta la falta de promoción para las materias de ciencia y tecnología en las escuelas. También señala que ahora el gobierno "espera que la seguridad informática sea un fuerte estándar en los futuros planes de estudio de las asignaturas especializadas en ciencias de la computación enfocadas a jóvenes entre 14 y 16 años."

Actualemente existe la preocupación de que las agencias de inteligencia y seguridad, en especial  el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) han luchado por atraer y retener a los especialistas más habilidosos debido a que la iniciativa privada ofrece sueldos mucho más atractivos que el gobierno.

El año pasado, Jonathan Evans, director general de MI5 señaló que el "asombroso" nivel de los ciberataques de Estados enemigos y criminales que amenazaron los secretos del gobierno y sus operaciones.

El reporte de la NAO del día de hoy extendió su advertencia a la infraestructura nacional, la cual incluye servicios alimenticios, de salud y financieros sobre el riesgo de ataques a los que podrían estar expuestos. Así mismo, informó que la mayoría de los servicios son ofrecidos por la iniciativa privada y que el gobierno ha reconocido que se necesita un trabajo colaborativo entre ambas entidades. Dice el reporte:

"Se considera, por ejemplo, que la seguridad informática no es bien entendida en los niveles de toma de decisiones y que los ejecutivos tienen dificultad al evaluar el impacto de los riesgos relacionados a esta misma".

El director de la NAO, Amyas Morse, declaró que "Las amenazas a la ciberseguridad son persistentes y evolucionan constantemente. Tanto iniciativa privada como gobierno y público en general deben estar constantemente alertas al nivel de riesgo si pretenden tener éxito en detectar y resistir la amenaza de algún ciberataque."

La NAO informó que la estrategia actual del gobierno respecto al ciber espacio ya está rindiendo frutos, con la recuperación de más de 2.3 millones de tarjetas de crédito y débito comprometidas desde 2011 a la fecha por parte de la Agencia contra el Crimen Organizado,  dicha acción evitó una posible pérdida de 500 millones de euros.

Margaret Hodge, presidenta del comité de Cuentas Públicas declaró que: 

"El uso de Internet en el comercio y comunicaciones es una fuerza para bien, pero trae consigo una nueva y creciente amenaza para el gobierno, la industria e individuos que no puede ser ignorada.

Con el 80 porciento de Internet en manos de la iniciativa privada, cruzando fronteras y abarcando diferentes jurisdicciones, el gobierno no puede enfocarse a la ciber seguridad de manera aislada.

Tener una estrategia robusta y bien pensada es crucial si el gobierno ha de responder de manera efectiva a las ciberamenazas."

 

Fuente: The Telegraph DG

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT