Google advierte a periodistas en Myanmar de ataque patrocinado por el estado a sus cuentas de Gmail

PC Advisor 11-Feb-2013

Un grupo de periodistas que cubren fuentes en Myanmar fueron advertidos por Google acerca de que sus cuentas de Gmail fueron blanco de atacantes patrocinados por el estado.

Myat Thura, un reportero en Myanmar, dijo que recibió advertencias de Google sobre posibles atacantes que intentaron entrar a su cuenta, pero añadió que su correo no fue hackeado.

“Puedo confirmar que enviamos este tipo de avisos pero no tenemos más información para ustedes en este momento”, dijo el portavoz de Google, Taj Meadows, el lunes. Meadows hizo referencia a una  publicación de un blog de Google del pasado mes de junio, donde se dice que Google extendió su alerta de actividad maliciosa a usuarios para incluir también información de ataques patrocinados por el gobierno.

Según la información publicada en el mes de junio: “Si usted ve esta advertencia, no significa que su cuenta fue secuestrada”... “Solo significa que creemos que usted puede ser un objetivo de phishing o malware y que debe tomar medidas inmediatas para proteger su cuenta”.

La compañía Eleven Media Group en Myanmar dijo que un número de periodistas en ese país, incluyendo a gente de su personal, recibieron advertencias de Google diciendo que sus cuentas de correo electrónico podrían ser víctimas de “ataques patrocinados por el estado”.

No está claro quién podría ser el "estado patrocinador". Los periodistas recibieron el mensaje “Creemos que atacantes patrocinados por el Estado pueden intentar comprometer su cuenta o equipo”, después de que iniciaron sesión en sus cuentas de Gmail, dijo el sitio de noticias.

Cierto número de países, incluyendo Estados Unidos de América, India y China, compiten por un papel más importante en Myanmar, donde el ejército parece también resistirse ante los avances del país hacia la democratización.

Fuente: PC Advisor SA