Nueva estafa sobre la Timeline de Facebook

Facecrooks 20-Ene-2012

Se han detectado varias estafas que ofrecen a usuarios la capacidad de deshabilitar o remover la Timeline de Facebook, pero una reciente alerta sobre una estafa relacionada con la Timeline parece dar un giro interesante.

Aunque puede parecer tonto, la estafa en realidad ofrece la capacidad de activar la vista de Timeline antes del lanzamiento oficial. Probablemente tengan amnesia, pero la Timeline ya fue lanzada, y una cantidad considerable de usuarios la tienen vigente. La mayoría de la gente que no la tiene en este momento son aquellos usuarios que se aferran al viejo perfil hasta que Facebook los obligue a hacer el cambio. Si no tienes la Timeline y estás buscándola ahora, no caigas en esta estafa. Todo lo que se necesita es ir al sitio oficial de introducción de la Timeline de Facebook y dar clic en el botón ‘Get it Now’.

Ahora, de vuelta a la estafa. Aquí se muestra cómo se ve el mensaje en el muro que se utiliza para propagar la estafa en Facebook.

Créditos: Facecrooks

Si un usuario da clic en el enlace, es llevado a la página de Facebook llamada 'Introducing Timeline’. Sorprendentemente, la página ha reunido a más de 120,000 usuarios, ¡y todavía no ha sido cerrada por Facebook!

Créditos: Facecrooks

Al dar clic en el botón ‘Activate Timeline’, los usuarios son dirigidos a un sitio web externo diseñado para parecerse a Facebook. Este es uno de los trucos favoritos de los estafadores.

Créditos: Facecrooks

No dejes que el pequeño cachorro te engañe. Aun cuando la página parece legítima, estás ahora dentro del  dominio del defraudador. Al dar clic en los pasos causará que le des un ‘Me gusta’ a la página, y que compartas el mismo estado de actualización mostrado arriba. Al dar clic en el botón ‘Activate and Verify’ se presenta lo siguiente:

Créditos: Facecrooks

Ahora vemos el final del juego. El creador de la estafa obtiene tu dirección de correo electrónico móvil de Facebook. ¿Por qué el estafador pasaría por todos estos problemas sólo para obtener esta dirección- Una estafa que circuló en septiembre del año pasado, invitaba a las víctimas a compartir esta dirección con la esperanza de recibir una playera por el cumpleaños de Facebook; al respecto Sophos señaló que alguien que posea tu dirección de correo electrónico móvil de Facebook puede realizar actualizaciones de estado, subir fotos y videos, directamente a tu perfil. Es fácil imaginar cómo se podría abusar de esto. Es muy importante que mantengas esta dirección segura. Si cayera en las manos equivocadas, probablemente encontrarás otros mensajes falsos que serán distribuidos a tus amigos. El enlace de Sophos también muestra cómo restablecer esta dirección en caso de haber sido víctima de esta u otras estafas similares.

Fuente: Facecrooks FM