Apple bloquea Java en Macs debido a vulnerabilidades

USA Today 01-Feb-2013

Algunos usuarios de Mac se sorprendieron el jueves pasado al notar que sus computadoras dejaban de correr los programas que utilizan el lenguaje de programación Java, después del bloqueo que Apple hizo debido a problemas de seguridad dentro del mismo lenguaje.

Java permite a los programadores escribir una amplia gama de aplicaciones web y otros programas de software y ejecutarlos en la mayoría de las computadoras, incluyendo la Mac de Apple. Sin embargo, en enero pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (US Department of Homeland Security o DHS) recomendó desactivar Java en los navegadores web para evitar potenciales ataques de hacking. Oracle, propietario de Java, ha emitido actualizaciones que arreglan vulnerabilidades conocidas, pero el DHS espera más fallas en el código de Java.

Apple envió “listas negras” virtuales a las computadoras Mac conectadas a Internet, llevándolas a no ejecutar ciertos programas. Apple bloquea la última versión de Java para que no corra en las más recientes versiones de su sistema operativo Mac y bloquea la versión anterior (Java 6) en versiones anteriores de su sistema operativo como el Snow Leopard.

Los bloqueos emitidos por Apple afectan programas y juegos en línea que utilizan Java en navegadores Web.  Oracle no dio respuesta inmediata ante el proceder de Apple.

Entre los usuarios afectados por el bloqueo de Apple estaba el Departamento de Fotografía de The Associate Press, que se basa en una aplicación Java para la gestión y distribución de fotografías.

“La situación nos tomó por sorpresa y una cierta cantidad de nuestras máquinas no pudo funcionar por algún tiempo, pero tuvimos la suficiente capacidad para trabajar mientras teníamos ese problema”, dijo el vocero de The Associate Press Paul Colford. “Esperamos que las máquinas afectadas estén funcionando para el final del día.”

Fuente: USA Today IV