1 2 3 4 5 6

Conficker regresa para atacar a entusiastas de la fotografía

Techworld 18-Ene-2013

El fabricante de accesorios electrónicos Hama admitió que el escáner de película de 35 mm, vendido a los proveedores alemanes en navidad, viene con un disco de software infectado con el incontrolable gusano Conficker.

Reportado a principios de mes pero apenas notado por la prensa, el reporte de Heise Security dice que el escáner de diapositivas, vendido a través de la cadena Tchibo por alrededor de 50 £ el disparo, cargó el malware cuando se puso en marcha el ejecutable principal.

Aparecida hace cuatro años, la variante Conficker.b puede ser detectada por un escáner antivirus, pero los consumidores no deben subestimar la habilidad del malware para brincar a sistemas desprotegidos.

Es típico de los gusanos usar el almacenamiento para dispersarse, esto hace que empleen la rutina de ejecución automática de Windows.

Historias de malware dentro de discos de instalación comerciales son poco comunes. Pero la historia de Conficker la convierte en una de las piezas de malware más misteriosas que se han descubierto.

Activado en abril 1 de 2009 (aunque descubierto antes en 2008) y empleado para infectar millones de computadoras, los investigadores nunca imaginaron qué se estaba tratando de hacer o quién lo creó.

Parece un enigma hasta la fecha aunque existe una variedad de teorías. Se afirmó que el Conficker era parte de la campaña de ciber guerra de los EUA que incluía el igualmente dañino Stuxnet, descubierto en 2010.

La creencia de que Conficker era parte de una campaña de ciberarmas Estado contra Estado ganó peso con la revelación de un puñado de programas desde 2009 que tienen algunas de sus características de opacidad y falta de rumbo.

Hasta hoy sigue siendo un ataque común, aunque poco comentado, en la agenda de malware de muchos países.

Fuente: Techworld AA

Universidad Nacional Autonoma de México Aviso legal |  Créditos |  Staff |  Administración
Copyright © Todos los derechos reservados
UNAM - CERT