Se pide que se reforme la ley y el acceso abierto a Internet después del suicidio de activista

The H Security 16-Ene-2013

El funeral de Aaron Swartz, el activista de internet de 26 años de edad, quien se suicidó la semana pasada, tuvo lugar el día de hoy. La muerte del activista llevó a exigir la reforma de la ley de Internet y acceso abierto a la información de dominio público. Swartz debía ir a la corte en abril para enfrentar 13 cargos, incluyendo fraude electrónico y fraude informático después de que descargó 4.8 millones de artículos científicos y literarios provenientes de la suscripción al servicio JSTOR a través de la red del campus abierto MIT y de la suscripción del MIT JSTOR.

Los cargos de delito grave podrían haberlo llevado a treinta y cinco años de prisión. Aunque las autoridades solo, según el Wall Street Journal ,pretendían una condena de siete años y estaban dispuestos a disminuir hasta seis a ocho meses si Swartz se declaraba culpable de todos los cargos, pero él no estaba preparado para ir a la cárcel por ningún lapso de tiempo. Muchos sienten que la amenaza de décadas en la cárcel contribuyó a Swartz en su estado de ánimo, ya que él había documentado previamente su depresión.

La Electronic Frontier Foundation mencionó el caso: "brilla una luz en los defectos profundos en el fraude de computadoras y actos de abuso (CFAA)". Señala que la ley es tan imprecisa que permite a los fiscales modificar los términos de servicios como actos criminales y se llevó a cabo "sin autorización". El EFF también señala que las sanciones para los actos de acceso sin autorización se castigan hasta con cinco años de prisión y diez en el caso de reincidencia; otras partes del CFAA incluyen castigos que van "hasta diez años, veinte años o incluso la vida en la cárcel ". El gobierno de EU también trata de aumentar el alcance de la CFAA y hacer las penas más severas. Es a la luz de esto que el EFF hace un llamado a la gente a escribir a sus representantes .

Swartz, quien fue co-creador de la especificación RSS 1.0 y co-fundador de Reddit, volcó sus energías a la liberación de documentos en la red más amplia. Su primer proyecto y percance con la ley, fue cuando lo descubrieron en 2008 extrayendo del  sistema de documentos de la corte, PACER, 18 millones de páginas (alrededor del 20% de los documentos) a través del sistema pay-walled usando un Perl script para ir paso a paso en números de caso. El FBI investigó en ese tiempo, pero no se levantaron cargos.

En Twitter, el hashtag #pdftribute surgió como parte del movimiento en respuesta a la muerte de Swartz. Académicos y otros escritores fueron invitados a publicar sus papeles y volverlos disponibles tuiteando la liga y completarlo con #pdftribute. Twitter se llenó de pdftribute.net a través de todas las menciones y el plan era arrastrar y archivar los documentos enlistados. Otro grupo de activistas, Archive Team, creó JSTOR liberator como protesta; esto es un bookmarklet que permite a los usuarios de JSTOR "liberar" algún escrito mientras lo leen. El uso de este bookmarklet es una violación a los términos de servicio en JSTOR pero los que lo desarrollaron describen su uso como "una pequeña desobediencia civil".

El hactivismo colectivo Anonymous también formó parte de la acción posterior a la muerte de Swartz, haciéndose cargo de dos servidores del MIT dejando un mensaje a su memoria. Un mensaje a su memoria pareciedo pero un poco más largo fue creado por el Archivo de Internet que abre la Colección de Aaron Swartz para curar un archivo digital de la vida y obra de Swartz.

Fuente: The H Security AC