Anonymous ataca sitios de MIT después del suicidio de Aaron Swartz

The Telegraph 14-Ene-2013

El grupo hacktivista Anonymous atacó sitios web gestionados por el Instituto de Tecnología de Massachusetts tras el suicidio de Aaron Swartz, un activista en favor de la información libre que debía enfrentar un juicio por el robo de documentos académicos de la universidad.

La familia de Swartz critica a la universidad por investigar el caso. El chico de 26 años fue encontrado colgado en su departamento de Nueva York el viernes pasado.

Los hackers que dicen estar afiliados a Anonymous, un grupo disperso de activistas de Internet, tiraron las páginas en los sitios web del MIT, llamando a la causa contra el Sr. Swartz "una total aberración por parte de la justicia".

"Sea o no que el gobierno contribuyera a su suicidio, el enjuiciamiento del gobierno hacia Swartz fue una total aberración de la justicia, una sombra distorsionada y perversa de esa justicia contra la que Aarón murió luchando (liberar la literatura científica financiada con fondos públicos de un sistema de publicación que la hace inaccesible para la mayoría de los que pagó por ella) y que permite la mejora colectiva del mundo al facilitar en él el intercambio, un ideal que todos debemos apoyar ", decía la publicación.

"El acto de Aarón fue, sin duda, activismo político trágicas consecuencias."

El mensaje, titulado "In Memoriam", fue publicado en por lo menos dos páginas web hackeadas del MIT, sin embargo los hackers dijeron que no "consignan la culpa o responsabilidad de lo ocurrido hacia el MIT".

La familia del prodigio de Internet, quien se ahorcó semanas antes de que fuera a juicio por el presunto robo de un archivo de computadora universitario, acusó a la MIT y a los fiscales de contribuir a su muerte.

"Las decisiones tomadas por los funcionarios de la oficina del Fiscal de EUA Massachusetts y en el MIT contribuyeron a su muerte", dijeron.

A razón de las críticas surgidas el domingo, el MIT dijo que llevaría a cabo una investigación sobre su papel en el caso.

Dirigida por el profesor Hal Abelson, la investigación será "un análisis exhaustivo de la participación del MIT desde el momento en que se percibió actividad inusual por primera vez en nuestra red en el otoño de 2010, hasta el presente", dijo el presidente del MIT, L. Rafael Reif.

Agregó que "pidió que en este análisis se describan las opciones con las que el MIT contaba y las decisiones que finalmente se tomaron, con el fin de comprender y aprender de las acciones tomadas".

Swartz apareció por primera vez en público a la edad de 14 años, cuando ayudó a crear canales RSS que recogen el contenido en línea para los lectores.

Luego se involucró en la puesta en marcha de Reddit, sitio web de noticias sociales y después se convirtió en un activista de la campaña ern favor de colocar la información en Internet de forma libre y a disposición del público.

Swartz, que sufría de depresión, fue encontrado muerto en su departamento de Nueva York después de cometer suicidio.

En 2011 fue acusado por delitos de fraude y fraude electrónico, después de que presuntamente robó millones de revistas científicas de un archivo digital en el Instituto de Tecnología de Massachusetts con intenciones de hacerlas de libre acceso en línea.

Los fiscales dijeron que hackeó el sistema del MIT después de irrumpir en un armario de cableado informático en el campus y que tenía la intención de distribuir los artículos en sitios web de intercambio de archivos.

Swartz, quien fue becario en el Centro de Ética Edmond J. Safra de la universidad de Hardvard, declaró inocente y su juicio iba a comenzar el próximo mes. Si hubiera sido declarado culpable, podría haber enfrentado hasta 35 años de prisión y una multa de $ 1 millón.

En un "manifiesto" de 2008 escribió: "La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para sí mismos. La herencia de la Ciencia y la Cultura del mundo entero, publicada durante siglos en libros y revistas, es cada vez más digitalizado y encerrado por un puñado de corporaciones privadas".

Los fiscales declararon que "robar es robar, ya sea utilizando un comando de computadora o una  palanca, sin importar si lo que se toma son documentos, datos o dólares".

En un comunicado tras su muerte, la familia de Swartz dijo: "La muerte de Aaron es más que una tragedia personal, es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución extralimitada."

El profesor de derecho de Harvard, Lawrence Lessig, dijo: "Necesitamos un mejor sentido de la justicia. La pregunta que este gobierno tiene que responder es por qué fue tan necesario que Aaron Swartz fuera etiquetado como un ‘Criminal’".

La oficina del fiscal de EUA no hizo algún comentario.

Fuente: The Telegraph CL