Cuidado con ransomware que imita la voz de policías

PC World 11-Dic-2012

Un nuevo tipo de troyano llamado Reveton que evita que las víctimas usen sus computadoras y dispositivos, utiliza mensajes de voz para engañarlas haciéndolas pagar, de acuerdo a investigadores de los fabricantes de antivirus Trend Micro.

"Detectado como TROJ_REVETON.HM, bloquea el sistema infectado, pero en lugar de mostrar solo un mensaje incita a los usuarios a pagar verbalmente", publicó Ivan Macalintal, gerente de investigación de amenazas de Trend Micro, el lunes pasado en un blog. "El usuario no necesitará un traductor para entender lo que el malware está diciendo: habla el idioma del país donde se encuentra la víctima".

Reveton es parte de una categoría de programas maliciosos llamados ransomeware que bloquea ciertas funciones del sistema operativo o cifra archivos personales y pide a las víctimas dinero con el fin de devolver su sistema a la normalidad.

Este troyano es también conocido como el "ransomware policía" ya que muestra alertas falsas que supuestamente provienen de las fuerzas de seguridad en varios países y ordena a las víctimas a pagar una multa por supuestamente acceder o almacenar contenido ilegal en sus equipos.

Reveton determina el país donde se encuentra el equipo infectado y muestra un mensaje en la lengua nacional de ese país que pretende provenir de una agencia de policía local. Apareció por primera vez en 2011 y se extendió por toda Europa Occidental infectando computadoras en Alemania, España, Francia, Austria, Bélgica, Italia, el Reino Unido y otros países.

Fuente: PC World NC