Ataques hacia Aramco intentan detener producción de petróleo

The Hacker News 11-Dic-2012

La empresa nacional de petróleo en Arabia Saudita "Aramco" es el centro de producción de petróleo más grande del país y el exportador más importante de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. Aramco dijo que un ataque cibernético realizado en agosto, el cual dañó unas 30 mil computadoras, estaba destinado a detener la producción de petróleo y gas en el mayor exportador de la OPEP.

El Ministerio interior dijo que el ataque se llevó a cabo por hackers organizados de diferentes países extranjeros y empleados y que   contratistas de Aramco no estaban involucrados.

"El objetivo principal de este ataque era detener el flujo de petróleo y gas a los mercados locales e internacionales y gracias a Dios no fueron capaces de alcanzar sus metas", dijo Abdullah al-Saadan, vicepresidente de planificación corporativa Aramco, en la televisora Al Ekhbariya.

"Ni una gota de aceite se perdió y la compañía fue capaz de restaurar la productividad en un tiempo récord", agregó. Los hackers utilizaron varios métodos para ocultar su rastro.

El ataque utilizó un virus informático conocido como Shamoon, el cual se extendió a través de la red de Aramco, limpiando las unidades de disco duro de las computadoras. Aramco dijo que el daño se limita a las computadoras de oficina y no afectó a los sistemas de software que pueden perjudicar las operaciones técnicas.

Más tarde, el grupo de hackers llamado "Cutting Sword of Justice" reclamó responsabilidad por el ataque. Una publicación en el sitio oficial de dicho gurpo, un día antes del ataque, acusó a Arabia Saudita de crímenes y atrocidades en países que incluyen Bahrein y Siria.

Fuente: The Hacker News ER