Empleado descontento exhibe al servicio de inteligencia suizo

The H security 06-Dic-2012

Un ex empleado inconforme del área de TI que laboraba en el Servicio Federal de Inteligencia Suizo (FIS por sus siglas en inglés) copió varios terabytes de datos confidenciales almacenados en los servidores de dicha agencia.

El extrabajador pretendía vender la información a representantes de otros países o a otros posibles compradores, de acuerdo a un reporte hecho por el diario inglés: The Telegraph. Por el momento, se desconoce si este hombre, quien ya ha sido arrestado por las autoridades locales, pudo vender algunos datos antes de ser capturado. Un portavoz de la FIS no quiso realizar comentarios respecto a la investigación en curso.

La fuga de datos solo fue perceptible cuando el sospechoso intentó abrir una cuenta de banco con USB, el banco más grande de Suiza. Al parecer, el empleado en cuestión ya había mostrado un comportamiento sospechoso. The Telegraph reportó que a principios de año, el técnico senior llegó a disgustarse tanto que dejó de ir a trabajar. El trabajador, que fue descrito como muy talentoso, poseía derechos de administrador que le daban acceso sin ningún tipo de restricción a la mayoría de las redes de la agencia. Según informes, el sospechoso se sintió frustrado debido a que su asesoramiento referente al funcionamiento de los sistemas de datos fue ignorado.

A inicios de septiembre, investigadores allanaron la casa del hombre sujeto a investigación, asegurando la información copiada de los servidores de la FIS. El sospechoso fue puesto en libertad, mientras el caso se encuentra bajo investigación por parte de la fiscalía federal suiza. Se dice que la FIS ha entrado en contacto con otros servicios de inteligencia como la CIA y el Servicio Secreto de Inteligencia (MI6) y les avisó que sus datos fueron comprometidos.

FIS es un servicio de inteligencia relativamente joven fundado en 2010, cuando la Dienst für Analyse und Prävention (DAP) se unió con el Strategischer Nachrichtendienst (SND) para formar este nuevo servicio. Al parecer, el sospechoso en este caso ha trabajado para los servicios de seguridad suizos durante 8 años.

Fuente: The H security JC