Dispositivos Android en EUA reciben más ataques de malware que en PC

PC World 04-Dic-2012

Hoy en día los dispositivos con Android son atacados con más frecuencia por malware que las PC convencionales, de acuerdo a un reporte liberado este martes por un fabricante de software de seguridad informática.

El Reporte de Amenazas de Seguridad 2013 de Sophos reveló que casi el 10% de los dispositivos con Android en los Estados Unidos han sufrido algún ataque de malware en un periodo de 3 meses en 2012, comparado contra el 6% del recibido por PC.

Este problema es mayor en Australia, en donde más del 10% de los dispositivos de Android han sido atacados por malware, comparado con el 8% sufrido por PC.

Con un 52.2% del mercado de smartphones en Estados Unidos, Android se ha vuelto un objetivo tentador. "Esta gran cantidad de objetivos disponibles es algo que los autores de malware no pueden resistir, es por eso que los ataques hacia Android han incrementado tan rápido", reportó la compañía.

Sophos notó que los ataques más comunes de malware son a través de la instalación de una aplicación falsa en el celular y que, posteriormente, envía mensajes a servicios de pago muy caros.

Los cibercriminales también encontraron varias formas de evitar el factor de doble autenticación que utilizan algunas instituciones financieras para proteger transacciones móviles. Esto se logra gracias a la implantación de un malware que espía el teléfono con el fin de obtener el código de autenticación enviado a un éste por el banco y así completar la transacción.

Durante el 2012, los hackers han demostrado ambición por atacar más plataformas como redes sociales, servicios en la nube y dispositivos móviles, además de contar con la agilidad de poder contrarrestar los hallazgos de seguridad y así poder contar con exploits de día cero más efectivos.

Además, los hackers han atacado miles de sitios web y bases de datos que no han sido configurados correctamente y así pueden divulgar contraseñas y proveer de malware a usuarios sin sospechas.

El reporte también explica que los atacantes intentan irrumpir en sitios web e implantar códigos que generen enlaces a otros servidores que distribuyen malware. Cuando un visitante llega al sitio legítimo, el navegador descarga automáticamente el software malicioso envuelto en el código legítimo del sitio web.

Sophos incluye una clasificación de los cinco países más peligrosos y los cinco más seguros que sufren ataques de malware. Hong Kong fue el país más peligroso con un 23.54% de las PC experimentando un ataque de malware en un periodo de 3 meses en el 2012. Es seguido por Taiwan (21.26%), Emiratos Árabes (20.78%), México (19.81%) e India (17.44%).

Noruega (1.81%) fue el país más seguro respecto a ataques de malware, seguido por Suecia (2.59%), Japón (2.63%), Reino Unido (3.51%) y Suiza (3.81%).

"La seguridad es mucho más que Microsoft", indica el reporte. "La PC continúa siendo el blanco más grande para los códigos maliciosos de hoy, incluso los criminales han creado antivirus falsos y muy efectivos para Mac".

"Los creadores de Malware también apuntan hacia dispositivos móviles y una gran variedad de sistemas operativos con diferentes modelos de seguridad y vectores de ataque. Nuestro esfuerzo es enfocarnos en proteger y capacitar a los usuarios finales, sin importar la plataforma, dispositivo o sistema operativo que éstos elijan".

Fuente: PC World MB