El UNAM-CERT celebró el DISC este pasado viernes

UNAM-CERT 03-Dic-2012

El pasado viernes 30 de noviembre, UNAM-CERT celebró el Día Internacional de Seguridad en Cómputo (DISC) en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria.

Aproximadamente 300 personas asistieron al evento, en donde presenciaron una serie de pláticas sobre seguridad de la información. Las sesiones estuvieron a cargo de expertos en seguridad informática. Los ponentes dieron a conocer las distintas amenazas a la seguridad de los usuarios y las medidas que pueden tomar para protegerse.

El Actuario Fabián Romo Zamudio, actual Director Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) estuvo a cargo tanto de la bienvenida como de la charla inicial del DISC 2012.  Romo habló sobre el “universo móvil” en la charla Dispositivos móviles. Posteriormente la Lic. Cinthya García Leyva, colaboradora de Difusión Cultural UNAM, expuso el tema Seguridad en  Redes Sociales.

El Ing. Jesús Ramón Jiménez Rojas, miembro del equipo de telecomunicaciones de DGTIC-UNAM, remarcó los puntos trascendentales de las Políticas de seguridad de la información. Por su parte, el colaborador del CELE-UNAM, Ing. Sergio Andrés Becerril López, hizo una importante revisión al tema del Malware: Tendencias y perspectivas de nuestros días.

La ponencia Fraudes en Internet estuvo a cargo de los Ing. Miguel Raúl Bautista Soria y José Luis Sevilla Rodríguez. El Ing. Rubén Aquino Luna dio una serie de consejos relacionados a Mejores prácticas de seguridad. Cerró la sesión el Ing. David Ramírez Joya, hablando sobre los aspectos de seguridad más importantes al realizar Compras en línea.

UNAM-CERT celebra de manera activa el DISC desde 1997, promoviendo la participación de la comunidad. El Ing. Rubén Aquino, actual subdirector de la SSI/UNAM-CERT, dijo que “es muy bueno que en la Universidad y DGTIC se siga teniendo el interés y se haga un esfuerzo por la seguridad” como un tema importante dentro de la “estrategia de tecnologías de la información, promoviendo un uso informado y consciente de las mismas”.

El DISC en UNAM-CERT contó este año con una importante participación de parte de los usuarios en las redes sociales, en donde se logró la participación de cerca de 19 mil cuentas de Twitter, quienes mandaron sus preguntas a los ponentes y compartieron distintos contenidos y consejos hechos por el equipo de UNAM-CERT. El objetivo de estos materiales fue generar consciencia sobre la seguridad necesaria en el uso de la información.

El Ing. Aquino también comentó que los usuarios deben tomar en cuenta que “las medidas de seguridad se deben aplicar todos los días” y que son parte de nuestra vida cotidiana, del mismo modo que lo son otras actividades diarias.

Los videos y las presentaciones de las conferencias serán publicados a lo largo de la semana en la página oficial del DISC-UNAM 2012. Para consultarlos, se puede acceder a www.disc.unam.mx

Fuente: UNAM-CERT