Hackers no robaron información nuclear sensible: OIEA

Yahoo News 29-Nov-2012

El director de la agencia nuclear perteneciente a las Naciones Unidas, declaró el jueves que el incidente de hacking que afectó a uno de sus servidores fue “profundamente lamentable”. Sin embargo, sugirió que la información sensible relacionada con las actividades atómicas de Irán no fue robada.

Yukiya Amano mencionó que el hackeo (cuyo primer reporte fue hecho por el  Organismo Internacional de Energía Atómica el martes pasado) sucedió hace varios meses y que el servidor en cuestión fue dado de baja.

Los hackers (un grupo de personas que usa nombres aparentemente iraníes) publicaron decenas de direcciones de correo electrónico el domingo pasado. Dichas direcciones corresponden a expertos que han estado trabajando con esta dependencia de las Naciones Unidas en un sitio web. Además, exhortaron a la OEIA a investigar la actividad nuclear de Israel.

El organismo de la ONU no mencionó quien podría ser el responsable del ataque ni hacia donde se dirigen sus sospechas. Hubo un aumento en ataques cibernéticos, en los cuales los iraníes aparentemente se encuentran implicados, coincidiendo con el aumento de las tensiones por el enfrentamiento que Irán mantiene con Occidente por el programa nuclear de Teherán.

Según los expertos, el ataque más preocupante fue llevado a cabo en la petrolera saudí Aramco, el cual fue exitoso destruyendo decenas de miles de computadoras. Otro ataque importante fue el que afectó las instalaciones de exportación de gas de Qatar.

Las autoridades iraníes se deslindaron de estos hechos. Mencionaron que ellos siguen siendo objeto de asaltos cibernéticos en diversos sectores, como los sistemas e instalaciones de las petroleras iraníes, las comunicaciones e infraestructura de dichas empresas sufrieron problemas de funcionamiento el mes pasado.

Fuente: Yahoo News JC