Transmisión de datos a través de firewalls y filtros

The H Security 17-Nov-2012

Dos desarrolladores alemanes publicaron Scotty, un proxy web ligero de código abierto que permite a los usuarios evitar el filtrado de contenido mediante el establecimiento de una conexión segura a internet. La aplicación lleva el nombre del ingeniero ficticio de Star Trek debido a que, según los desarrolladores, “transmite datos a la computadora, no importa donde se encuentre”.

Escrita en Java, la aplicación multiplataforma consta de un cliente y un servidor.  El cliente se instala en un equipo donde es necesaria la conexión segura a internet (detrás de un firewall o en un país donde el acceso a la red mundial está restringido) y actúa como un proxy para conexiones HTTP. Los usuarios simplemente configuran su navegador introduciendo “localhost” en la configuración del proxy para utilizar el cliente.

Para conectar de forma segura a través del firewall o evitar filtros, el usuario también necesita configurar el servidor de la contraparte para el cliente Scotty. Esto se puede ejecutar desde una computadora de escritorio en otro lugar, un NAS, un servidor alojado o incluso en Google APPEngine. Las cuentas gratuitas de Google AppEngine proporcionan 1GB de tráfico libre de carga y los desarrolladores dicen, trabajan bien para correr Scotty.

Scotty schema

La comunicación entre la versión cliente y servidor de Scotty está protegida con cifrado AES, que evita filtros y espionaje de tráfico. De esta manera, Scotty trabaja de forma similar en un túnel SSH pero solo utiliza HTTP, que habilita para evadir firewalls que solo les permite a los usuarios utilizar el puerto 80.

El código fuente de Scotty cuenta con licencia GPLv3 y se encuentra disponible en GitHub. El sitio web del proyecto ofrece archivos .jar para el Gateway y el cliente, así como una versión especial gateway para ejecutarse en Google AppEngine.

Fuente: The H Security PG