El virus Stuxnet también infecta la red TI de Chevron

The Hacker News 09-Nov-2012

Stuxnet, un sofisticado virus de computadoras creado por Estados Unidos e Israel para espiar y atacar las instalaciones nucleares y de enriquecimiento iraníes en Natanz, también infectó la red de Chevron en 2010, inmediatamente después de esparcirse. Este virus, creado por gobiernos federales, ahora también infecta compañías.

Chevron, el gigante petrolero encontró el virus en sus sistemas después de que fue reportada la primer existencia del malware, en el blog escrito en julio del 2010, de acuerdo con Mark Koelmel, el gerente general del departamento de ciencias-terrestres de la gran compañía americana. El Gobierno de los Estados Unidos nunca ha reconocido oficialmente tener conocimiento sobre el programa Stuxnet.

Stuxnet, el cual fue diseñado para atacar sistemas de computadoras diseñados por el gigante industrial alemán Siemens, para el manejo de plantas de agua, plataformas petrolíferas y otras infraestructuras críticas, ha aparecido en otros países. De acuerdo al diario Wall Street, la experiencia de Chevron con Stuxnet parece ser la consecuencia del malware liberado accidentalmente en el ciberespacio, similar a un escape accidental de un virus de laboratorio.

“Hace dos años, nuestros sistemas identificaron el virus Stuxnet. Nosotros inmediatamente manejamos el problema sin ningún incidente”, dijo un representante de Chevron.

Aún cuando Stuxnet se enfoca en complejos industriales, también infecta PCs caseras y como resultado, fue descubierto en junio de 2010, cerca de un año después de la primera versión conocida que se creó. Por otro lado, oficiales de los Estados Unidos han culpado a Irán por crear el virus Shamoon, el cual fue responsable de un ciber ataque que infectó más de 30 mil equipos en Arabia Saudita, pertenecientes a las compañías Saudi Aramco y Rasgas (firma de gas natural de Qatar) a mediados de Agosto.

Fuente: The Hacker News FP