Ataques cibernéticos, cada vez más comunes y costosos: Ponemon

PC Advisor 11-Nov-2012

La frecuencia y el costo como consecuencia del crimen cibernético son factores que han mantenido su crecimiento por tercer año consecutivo en empresas australianas, las cuales experimentan 40 ataques por semana o 1.2 ataques por empresa a la semana, de acuerdo con el estudio de Ponemon Institute sobre los Costos del crimen cibernético en 2012, patrocinado por HP.

En el estudio, donde fueron entrevistados ejecutivos de alto nivel de 33 organizaciones de diversos sectores de la industria de Australia, se encontró que el costo anual promedio del crimen cibernético para estas organizaciones es de US $3.2 millones, en un rango desde USD $350 mil hasta USD $10.9 millones.

El crimen cibernético más costoso, continúa siendo aquel causado por la denegación de servicio, ataques internos y ataques contra páginas web. De acuerdo con los resultados, estos ataques representan más del 60 por ciento de los costos por organización.

El estudio también encontró que la interrupción del proceso de negocios y las pérdidas de ingresos representan el más alto costo, el 41 y el 54 por ciento respectivamente.

Adicionalmente, a pesar de que el promedio de tiempo para resolver un ataque cibernético es de 21 días, el estudio de este año revela que esto puede tomar más de 40 días. El costo promedio durante el periodo de 21 días es de USD $183,479, por supuesto se incrementa en función de la duración.

Las organizaciones gastan cada vez más tiempo, dinero y energía respondiendo ataques cibernéticos en niveles que pronto serán insostenibles”, dijo Chris Poulos, vicepresidente de productos de seguridad de HP Asia–Pacífico y Japón. “Esta es una clara evidencia para mostrar que el desarrollo de soluciones inteligentes en seguridad ayudan sustancialmente a reducir los costos, frecuencia e impacto de estos ataques.”

De hecho, el estudio afirma que las organizaciones que utilizan soluciones SIEM (Security Information and Event Management) ahorran casi USD $494 mil por año.

El propósito de esta investigación, es colocar un punto de referencia para cuantificar el impacto económico de los ataques cibernéticos y observar la tendencia en los costos a través del tiempo”, dijo el presidente y fundador de Ponemon, Larry Ponemon. “Creemos que un mejor entendimiento de los costos del crimen cibernético ayudará a las organizaciones a determinar el promedio apropiado de investigación y recursos que se necesitan para prevenir o mitigar las consecuencias devastadoras de un ataque.”

Fuente: PC Advisor PL