Fundación Mozilla lanza beta de eliminador de contraseñas

ZDnet 04-Oct-2012

Con la mira hacia terminar con las contraseñas, la fundación Mozilla ha liberado la primera versión beta pública de su sistema de autenticación abierta.

Persona, antiguamente conocida como BrowserID, permite a los usuarios iniciar sesión una vez y visitar cualquier sitio web que cumpla con Persona. El software es una alternativa a OpenID, un protocolo de autenticación que está siendo remplazado por una nueva versión llamada Open Id Connect.

Persona, que trabaja con la mayoría de los navegadores encontrados en los smartphones, tablets y equipo de escritorio, se destaca por el nuevo nombre, pero lo más importante es la introducción de una nueva API Observer que agrega más características, incluyendo el cierre de sesión global desde cualquier dispositivo.

Además, Observer permite a sitios web desplegar sus nombres y logo en la caja de inicio de sesión y coordinar el inicio de sesión para usuarios de primera vez.

Lo que aún falta, sin embargo, es el soporte para proveedores de e-mail, tales como empresas, ISPs, universidades u otras instituciones.

Esas entidades son las proveedoras de identidad (IdPs) en el modelo de Persona, puesto que ya han validado sus usuarios y se les ha dado lo que equivale a un nombre de usuario único, su dirección de correo electrónico.

Persona funciona haciendo pasar las claves de cifrado entre el sitio web, el navegador y un servicio de validación (IdP) para confirmar la identidad.

Hoy, el único servicio de validación corre en la Fundación de BrowserID.org. Para construir un auténtico sistema de identidad descentralizado, la fundación necesita una colección de IdPs independientes para empezar a suscribir y validar identidades de usuario.

Persona está ganando suporte en otras areas, incluidas las de LoginRadius, Mahara, Koha y la fundación Eclipse. OmniAuth ofrece un módulo de Persona.

Persona es la primera de muchas betas planeadas que continuarán añadiendo características, conforme a la fundación.

Fuente: ZDnet CL