Portátiles rentadas espiaban a sus usuarios

The H Security 28-Sep-2012

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) de EUA resolvió un caso donde una compañía rentaba computadoras y a través de un programa de software, espiaba a un poco más de 420 mil usuarios de computadoras. Los términos de acuerdo  prohibían a las compañías el uso de software de monitoreo, engañar a los clientes para ceder información o el uso de geo-localización para rastrear a los usuarios. “Por órdenes de la FTC, hoy se pondrá fin a su espionaje cibernético”, dijo Jon Leobowitz, presidente de la FTC.

El software de compañías de alquiler como DesignerWare incluía un “Modo Detective”, una aplicación spyware que, de acuerdo con la denuncia de FTC, podía activar la webcam de la computadora y tomar fotos, incluso tomar el registro de las pulsaciones del teclado para reclectar la actividad del usuario. El software también presenta periódicamente una pantalla de registro falso diseñado para engañar a los usuarios para introducir información personal. Los datos de esta aplicación se transmitían entonces a DesignerWare, donde después pasaban a las compañías que la rentaban.

DesignerWare vendió el servicio que incluyó un “kill switch” (botón de terminación) para deshabilitar el equipo, mismo que se activaría en caso de que fuera robado o un usuario se retrasara en sus pagos. Sin embargo, los datos recolectados también contienen nombres de usuario y contraseñas de cuentas de correo, sitios web de medios sociales y las instituciones financieras, dijo la FTC. La demanda también señaló que los números de seguridad social, correos electrónicos privados con instancias médicas, estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito y fotos de “niños, personas parcialmente desnudas y actividades íntimas en casa” fueron recolectados. La denuncia contra DesignerWare dice que su licencia y habilitación del “Modo Detective” era para proveer a las empresas que rentaban equipos con los medios para quebrantar la ley.

La FTC está limitada en sus acciones, dijo Wired: “Nosotros no tenemos la autoridad penal. Solo tenemos autoridad civil” y como se trataba de una primera violación de la Ley de la FTC, no puede imponer multas a la empresa. En cambio las compañías serán supervisadas por la FTC para el cumplimiento de la prohibición de utilizar el software, o en el caso de que DesignerWare adquiera licencias durante los próximos 20 años. La FTC también puede remitir la actividad delictiva a las autoridades policiales, pero tiene una política de no revelar explícitamente los actos.

Fuente: The H Security JS