Empresas desconfían de herramientas de seguridad de correo electrónico en la nube

v3.co.uk 25-Sep-2012

Las empresas todavía no están convencidas de las herramientas de seguridad de correo electrónico que se encuentran en la nube, según un nuevo estudio publicado por Mimecast en conjunto con V3, en el marco de la Cumbre de Seguridad V3.

A pesar de las crecientes capacidades de esta tecnología, según una encuesta realizada a más de 700 empresas, se encontró que más del 70 por ciento todavía cree que los servicios de correo electrónico instalados son más seguros que las herramientas que se encuentran en la nube, mientras que el 45 por ciento dijo que la seguridad es la mayor preocupación al adoptar cualquiera de los servicios de cloud computing.

Esto con base en numerosos temores, como el estar seguro sobre dónde serán almacenados los datos y qué jurisdicción se tendría sobre ellos, dijo el 54.9 por ciento, mientras que el 57.7 por ciento mencionó lo relacionado a que la información no será tan segura como la almacenada en sistemas instalados.

Nathaniel Borenstein, jefe científico de Mimecast, hizo un llamado durante la cumbre relacionada a temas de la nube a que se adoptaran las normas en cuanto a seguridad, con el objetivo de lograr que más empresas tomaran en cuenta a los proveedores de estos servicios.

"Las distintas nubes no son creadas iguales. La decisión acerca de en quién confiar es absolutamente trascendental y no hay suficientes evaluadores que te digan en quién hacerlo", señaló.

Subrayando la falta de un estándar único, los encuestados mostraron pensamientos diversos sobre los diferentes sistemas que existen para ofrecer algún tipo de métrica en los estándares de nube:

Por ejemplo, casi la mitad de los encuestados dijo estar familiarizado con la norma ISO / IEC 27001 de seguridad, pero sólo una cuarta parte dijo que estaban al tanto de la Alianza de Seguridad, Confianza y Aseguramiento de Registros en la Nube Cloud Security Alliance Security Trust & Assurance Registry (CSA STAR) o la certificación Safe Harbor.

A pesar de los problemas, las empresas claramente ven como un beneficio el uso de herramientas en la nube, ya sea por seguridad o para otros fines, 33 por ciento menciona el ahorro de costos como beneficio, 30 por ciento la disponibilidad y 33 por ciento el acceso a más características y funcionalidades, todos citados como posibles beneficios.

Fuente: v3.co.uk EB