Equipos de seguridad cibernética se establecen permanentemente en instituciones de la Unión Europea

Computerworld 13-Sep-2012

CERT-EU trabajará con miembros de países de la Unión Europea para reducir los ataques en línea. El pasado miércoles, instituciones europeas redoblaron esfuerzos los estableciendo un equipo de respuesta a incidentes en esa región  (Computer Response Team, CERT-EU).

La decisión se tomó tras un año de pruebas para el equipo, el cual trabaja conjuntamente con otros equipos de TI en seguridad de las instituciones de la Unión Europea, la comisión europea, el consulado, el parlamento europeo y el comité de regiones.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic dijo que estas instituciones de la Unión Europea son con frecuencia el objetivo de ataques a la seguridad de la información.

El CERT-EU también se beneficia del apoyo de la Agencia Europea de Seguridad de la Información (ENISA, por sus siglas en inglés) la cual  tiene contacto con la comunidad de CERT y compañías de seguridad de TI en los países miembros de la Comunidad Europea. De acuerdo con la comisión, están altamente interconectados uno con otro, creando una  comunidad de expertos peleando por una causa común de seguridad cibernética.

En marzo de 2011, la comisión fue golpeada por un ataque cibernético grave, forzando a su personal a cambiar sus contraseñas y utilizar solamente el correo electrónico seguro. Un mes después, el Parlamento sufrió un ataque cibernético con resultados similares.

CERT-EU pretende reducir el impacto de este tipo de ataques mediante la detección y corrección de vulnerabilidades y amenazas, así como de tomar  medidas preventivas y acciones para mitigar los riesgos.

Fuente: Computerworld PL