Barracuda Labs revela estudio sobre la compra y venta de cuentas falsas de Twitter en negocios

Security Park 08-Ago-2012

Barracuda Networks Inc., proveedor de soluciones de seguridad, redes y protección de datos, revela sus hallazgos sobre el más reciente estudio de Barracuda Labs, “La economía clandestina en la compra de seguidores de Twitter: Distribuidores, abusadores y cuentas falsas”.

El estudio analiza una muestra aleatoria de más de 70 mil cuentas falsas de Twitter que han sido utilizadas para vender seguidores falsos. El estudio también analiza a algunas de las personas que hacen uso de estos servicios, tal es el reciente caso de la cuenta de Twitter del candidato presidencial de Estados Unidos, Mitt Romney.

Desde el reciente descubrimiento de 83 millones de cuentas falsas de Facebook, hasta el hecho de que la cuenta de Twitter de Mitt Romney cayera bajo escrutinio público por tener seguidores de manera sospechosa, las cuentas falsas en redes sociales son un tema muy candente en estos momentos.

Todos estos perfiles falsos se encuentran en el centro de una conomía clandestina creciente. Esta economía consiste en distribuidores que crean y venden el uso de miles de cuentas sociales falsas y de abusadores que compran seguidores o "me gusta" de estas cuentas para impulsar la percepción de su popularidad, vender publicidad basados en su gran audiencia social y otras actividades maliciosas.

"Las cuentas falsas deberían ser un tema principal tanto para Twitter como para Facebook debido a la amenaza que representa para la confianza del usuario, para la seguridad en línea y para toda la percepción de la comunidad respecto a las redes sociales", dijo el Dr. Paul Judge, jede de investigacipon en Barracuda Networks. "Este hecho obviamente amenaza al margen de ganancia de la publicidad, ahora que las organizaciones se pregunten cuál es la visibilidad y el alcance real de sus campañas"

Resumen del estudio:

Barracuda Labs comenzó la investigación en mayo de 2012, lanzando tres cuentas de Twitter y comprando alrededor de 20 mil a 70 mil seguidores de Twitter para cada cuenta por medio de eBay y otros sitios. El estudio analiza una muestra aleatoría de más de 70 mil cuentas falsas que se utilizan para vender seguidores falsos.

Puntos importantes del estudio incluyen:

• Los distribuidores se encuentran en todos lados: hay alrededor de 20 vendedores en eBay y 58 sitios dentro de los primeros 100 resultados de búsqueda de Google que venden cuentas falsas de Twitter.
  • Los abusadores de este servicio son variables: el abusador promedio tiene alrededor de 48 mil 885 seguidores de Twitter. Una cuenta falsa sigue en promedio a 1799 cuentas.
  • Los perfiles falsos son muy explotables: el precio promedio para comprar seguidores falsos es de 18 USD por cada mil seguidores. 61 por ciento de las cuentas falsas tienen un promedio de tres meses de vida. La media de edad de las cuentas de Twitter es de 19 semanas.

La información completa se encuentra en inglés en este enlace.

Fuente: Security Park JL