Casos de Malware en móviles se triplican en la primera mitad del 2012

PCWorld 31-Jul-2012

El malware para teléfonos móviles está creciendo rápidamente y en lo que va del año, ha infectado a poco más de 13 millones de teléfonos celulares en el mundo. Esto representa, según la firma de seguridad NetQin establecida en Beijing, un 177% respecto al mismo periodo durante el año pasado.

En el reporte (Escrito en Chino) que detalla la seguridad presente en este mercado, la compañía detectó un gran repunte en casos de malware durante el pasado mes de junio, con un aproximado de 3.7 millones de teléfonos celulares infectados. Esto debido a que la firma descubrió 5,582 programas especialmente diseñados para el sistema operativo Android durante ese mes, otro número récord en el periodo.

En la primera mitad de este año, NetQin dio a notar que el 78% del malware detectado, era dirigido hacia teléfonos inteligentes con Android, mientras que el resto era dirigido hacia teléfonos con el sistema operativo de Nokia, Symbian. Esto representa un cambio de dirección para Symbian respecto al 60% de casos presentados el año pasado.

En total, NetQin detectó 17,676 programas maliciosos para móviles durante la primera mitad del 2012, un aumento total del 42% a los primeros 6 meses del año pasado.

Cerca del 25% del malware detectado proviene de China, seguido de Rusia con el 17% y Estados Unidos con el 16.5%.

En China, el malware se esparce por medio de foros, actualizaciones para la memoria ROM o tiendas de aplicaciones de terceros, afirma NetQin.

Los ya conocidos troyanos de control remoto y envio de spam han infectado al menos 4.7 millones de teléfonos celulares en China.

Además, la firma detectó que al menos 3.9 millones de teléfonos están infectados con malware que envia mensajes de texto para activar servicios de pago y así poder robar dinero a los usuarios. Esto ha otorgado a los desarrolladores de estas amenazas una suma de hasta 3.9 millones de Yuanes (aproximadamente 616,533 dólares) diariamente.

La oleada de malware móvil se incrementó gracias a que China se ha convertido en el principal mercado exportador de teléfonos inteligentes. Las ventas de teléfonos Android llevan el liderazgo del mercado con un 68% de ventas, advierte la firma de investigación Canalys.

Las provincias Guangdong y Jiangsu de China, en conjunto con Beijing, son las tres regiones con mayor incidencias de malware móvil registrado.

Fuente: PCWorld MB