Nueva herramienta contiene 150 formas de burlar firewalls de aplicaciones web

Techworld 26-Jul-2012

Una herramienta liberada dentro del Black Hat 2012 puede probar si firewalls de aplicaciones son vulnerables a técnicas de evasión de protocolos de capas.

Una herramienta hecha para realizar pruebas de vulnerabilidad sobre firewalls de aplicaciones web (Web Application Firewalls, o WAFs), con cerca de 150 técnicas de evasión a nivel protocolo, fue liberada en la conferencia Black Hat USA 2012.

La herramienta y la investigación necesaria para su creación son el fruto de Ivan Ristic, director de ingeniería del proveedor de seguridad Qualys y autor original del popular firewall para web, ModSecurity.

Los firewalls para aplicaciones web son diseñados para proteger a las aplicaciones web de ataques conocidos, tal es el caso de ataques de inyección SQL, que son comúnmente utilizados para comprometer sitios web. Los WAFs logran esto mediante la intercepción de peticiones enviadas por los clientes, aplicando estrictas reglas sobre el formato y contenido de las mismas.

Sin embargo, existen varios métodos para que las peticiones maliciosas violen las reglas establecidas por los WAFs, al modificar ciertas partes de sus cabeceras o las rutas de los URLs solicitados. Estas se conocen como técnicas de evasión a nivel de protocolo, y los WAFs no están apropiadamente equipados para lidiar con ellas actualmente porque estas técnicas no están bien documentadas, comentó Ristic.

El investigador probó las técnicas de evasión encontradas primordialmente contra ModSecurity, un WAF de código abierto, pero es razonable asumir que otros WAFs son vulnerables a algunas de ellas igualmente.

De hecho, Ristic dijo que compartió algunas de las técnicas con otros durante la etapa de investigación, y que habían sido exitosas contra algunos productos WAF comerciales.

Erwin Huber Dohner, jefe de investigación y desarrollo del fabricante suizo de WAF Ergon Informatik, confirmó después de ver la presentación de Ristic que los métodos de evasión son un problema para la industria. Ergon recientemente identificó algunas técnicas similares que funcionaron contra sus productos, las cuales ya han sido corregidas, comentó.

Al hacer pública su investigación, Ristic espera iniciar una discusión en la industria sobre evasión a nivel protocolo y de otros tipos. Un wiki también se ha configurado, con el propósito de construir un catálogo libremente disponible de técnicas de evasión contra WAFs.

Si los fabricantes e investigadores de seguridad no documentan sus problemas y los hacen públicos, los desarrolladores de WAFs continuarán cometiendo los mismos errores, dijo Ristic.

Además, la disponibilidad de la herramienta permite a los usuarios descubrir qué productos WAF son vulnerables, y posiblemente obligar a los fabricantes a corregirlos.

Cada fabricante tiene diferentes prioridades y normalmente no corrigen problemas hasta que existe un riesgo real para sus clientes, comentó Ristic. Dijo que espera que este proyecto de investigación genere el incentivo necesario para que comiencen a lidiar con estos problemas.

Dohner aprobó la iniciativa y cree que tanto los fabricantes como los usuarios de WAF se beneficiarán de ella.

Fuente: Techworld SB