¿Fin de los antivirus- Parece que aún no

ZDNet 13-Jun-2012

Los antivirus fueron rebasados por malware bien concebido como Stuxnet, Duqu y Flame, de la misma forma sucedió con las soluciones de nivel empresarial. En pocas palabras, los antivirus están en el fondo de la discusión.

El software antivirus tiene sus inconvenientes: Las firmas deben ser actualizadas, los ataques nuevos evitan defensas comunes y además, la protección es de nivel casero. Pero es muy pronto para dar fin a los antivirus.

El MIT Technology Review declaró el fin de la era de los antivirus. Y de inmediato el ataque de Flame remarcó las fallas de estos. El jefe de investigaciones de F-Secure, Mikko Hypponen dijo para Ars Técnica que la industria de los antivirus había fallado.

Hypponen remarcó que la industria del antivurus usualmente no prevé el malware bien estructurado, como Stuxnet, Duqu y Flame. Ataques que no son de nignuna forma ordinarios, ya que fueron creados por gobiernos para atacar regímenes opresores.

De hecho los antivirus se habían olvidado de estos ataques, aunque ultimamente volvieron a mirar hacia ellos. ¿Porqué- En pocas palabras, los antivirus se han visto expuestos. Notables defensas, importantes IDS y IPS de grado corporativo, todas dejadas de largo por Stuxnet, Duqu y Flame. Si vamos a despotricar contra los antivirus, tal vez sea pertinente también poner en la mira otro tipo de defensas como daño colateral.

Mientras tanto, vale la pena considerar alternativas a los antivirus. Los enfoques alternatvos no se comercializan.

Hypponen dijo:

"La verdad es que los antivirus de nivel casero no pueden proteger contra malware dirigido a objetivos específicos creado por Estados o naciones con suficientes recursos y grandes presupuestos. Pueden protegerte del malware común: troyanos bancarios, keyloggers y gusanos de correo. Pero ataques objetivos como estos, están creados para evitar específicamente a los productos antivirus... No es una guerra justa entre atacantes y defensores cuando los atacantes tienen acceso a estas armas."

Hypponen no declara el fin de los antivirus. Solo resalta que la industria de seguridad no está bien armada.

¿Qué sigue- El MIT Technology Review argumenta que es tiempo de degradar los antivirus. Pero mirando más allá, los antivirus son solo parte de la ecuación. Líderes comienzan a preparar nuevas defensas, aunque la comercalización parece aún distante.

Mientras tanto los antivirus, que muchos en efecto están desarmados, es lo mejor que tenemos. Y dados los riesgos a los que nos enfrentamos, los anitvirus continuarán vendiéndose en el mercado. Las contraseñas son exasperantes también, pero de igual forma seguimos utilizándolas. Los antivirus serán eventualmente degradados, pero antes de declarar su fin, sería conveniente primero, ver las alternativas.

La revista digital .Seguridad Cultura de prevención pra TI que edita UNAM-CERT ofrece, en su última edición, un artículo crucial para entender el tema de los antivirus y las soluciones alternativas a estos. "El futuro no pertenece a los antivirus" explica con claridad el problema al que se enfrenta este tipo de soluciones en la actualidad y el rumbo que tomarán en un futuro.

Fuente: ZDNet JL