LinkedIn trabaja junto con la policía para investigar fuga de contraseñas

CNet 08-Jun-2012

En las últimas noticias, la compañía de redes sociales de negocios dijo haber reforzado la seguridad del sitio alertando a los usuarios y contactando con el servicio policial.

Fragmento del archivo que contiene contraseñas filtradas (y cifradas) de LinkedIn, ofuscada por seguridad (Impresión de pantalla de Lance Whitney/CNET)

LinkedIn dijo hoy que ya contactó a la policía con motivo de las contraseñas comprometidas de sus usuarios, las cuales que fueron hackeadas en esta semana.

“Ayer descubrimos que aproximadamente 6.5 millones de contraseñas cifradas de LinkedIn fueron colocadas en un sitio de hackers. Muchas de las contraseñas de la lista parecen cifradas y difíciles de descifrar, pero desafortunadamente un pequeño conjunto fue descifrado y publicado” publicó Vicente Silveira, director del sitio de la red social profesional, en una entrada de blog. “Estamos trabajando con la policía, que está también investigando el asunto”.

El daño parece ser limitado en el alcance de los datos, indica el post, pero aún sigue incierta la afectación al sitio de más de 160 millones de usuarios. “Hasta donde conocemos, ningún correo electrónico asociado al inicio de sesión ha sido publicado, tampoco hemos recibido algún reporte de acceso no autorizado a la cuenta de alguno de los miembros como resultado de este evento”. Cuando los usuarios inician sesión en LinkedIn deben hacerlo con su correo electrónico y contraseña, indicó Erin O'Hara, vocero del sitio, cuando se le pidió confirmar si había nombres de usuario expuestos.

Después del problema, LinkedIn deshabilitó las contraseñas que considera se encontraban “en mayor riesgo” y envió a esos usuarios un correo indicando la necesidad de cambiarlas, indica el post. “Un paso adelante y como medida de precaución, deshabilitamos las contraseñas de algunos usuarios que consideramos pueden resultar afectados. Esos usuarios también fueron contactados por LinkedIn con instrucciones para el cambio de contraseña”, escribió Silveira.

Adicionalmente, la compañía ha reforzado la protección para las contraseñas en su base de datos de producción usando una técnica llamada “salting” para cifrarlas u ocultarlas. “Salting” significa más trabajo para los hackers.

LinkedIn es una de las compañías que lucha para alertar a la gente sobre el problema de seguridad después de que las contraseñas fueron encontradas en una lista publicada en un foro de hackers. Ayer LinkedIn y eHarmony confirmaron el problema y hoy Last.fm también. A pesar de que aproximadamente 8 millones de contraseñas están en la lista, aún no es claro cómo afecta esto a los usuarios y si otros sitios web deberán estar alerta también. Los usuarios que puedan ser afectados deben cambiar inmediatamente su contraseña en esos sitos y otros en los que la pudieran haberla usado.

Fuente: CNet AA