Compañías de Hong Kong en riesgo por hackers chinos

The Register 01-Jun-2012

Alertan expertos en seguridad a compañías con sedes en Hong Kong que no son inmunes a ataques cibernéticos desde China, a pesar de que comparten soberanía entre la región Administrativa Especial (Special Administrative Region SAR) y China continental.

nnjLas autoridades chinas han sido culpadas insistentemente ya sea por los ataques cibernéticos de espionaje oficialmente sancionados en organizaciones públicas y privadas extranjeras, o por cerrar los ojos ante ataques que obedecen a razones económicas o patrióticas en empresas y estados occidentales lanzados desde el interior de la República Popular.

Algunos creen que hay un acuerdo no escrito entre la comunidad de hackers y las autoridades chinas para que estas actividades puedan continuar, siempre y cuando ninguna organización gubernamental o empresa que opere en China sea tocada.

Sin embargo, expertos de la SAR mencionaron que las multinacionales parecen ser presa fácil para los hackers chinos.

Roy Ko, director del Hong Kong Computer Emergency Response Team (HKCERT) le dijo a The Register que su equipo trabaja en estrecha colaboración con su homólogo chino para localizar la fuente de los ataques a las empresas locales.

"La inmunidad de Hong Kong depende de nuestra capacidad para defendernos, no de que seamos parte de China", señaló. "Tenemos un buen canal de comunicación establecido con el CERT de China, así que cuando los ataques vienen de China, podemos solicitar su ayuda y consejo."

Ian Christofis, un director en funciones de Verizon en el norte de Asia, dijo recientemente a The Register que las multinacionales en el territorio continental estaban preocupadas por el robo de IPs a través de insiders y dijo que las empresas de Hong Kong estaban igualmente en la mira.

"Hong Kong es un objetivo como cualquier otro lugar. Las empresas de Hong Kong no deben ser desentenderse de esto", agregó.

Guido Crucq, Gerente General de soluciones de seguridad de Asia y el Pacífico de Dimension Data Integrator concuerda.

"Los criminales cibernéticos lo hacen por el dinero, por lo que advertimos a nuestros clientes que no podemos bajar la guardia, simplemente porque están haciendo negocios en un lugar que se considera como territorio amigo", dijo.

Sin embargo, el legislador Samson Tam, que es un consejero legislativo de TI en la SAR, prefirió lidiar con el problema con firmas locales desde fuera de China.

"La mayoría de los ataques provienen de los países más pequeños o en áreas con controles más flexibles, por lo que la cooperación de policía internacional es muy importante", comento a The Register.

"Principalmente se trata de ataques con motivación económica, porque no tenemos muchas tensiones políticas, culturales o religiosas aquí".

En cualquier caso, como se ha demostrado en el pasado, puede ser frustrante y difícil para los expertos rastrear con precisión un ataque cibernético hasta la fuente.

Teniendo en cuenta su gran población en línea, China, naturalmente, tendrá un número considerable de máquinas comprometidas que los piratas informáticos, ya sea de cosecha propia o extranjera, pueden utilizar para lanzar ataques, comentó Ko del HK CERT.

Fuente: The Register FM