Irán confirma el ataque a computadoras de oficiales de alto rango con el virus Flame

The Telegraph 30-Mayo-2012

La afirmación llegó de una agencia de noticias de las Naciones Unidas responsable de regular Internet. Ésta advirtió que el virus es la herramienta de espionaje más poderosa que alguna vez haya arremetido contra Estados miembros.

El CERT de Irán (Computer Emergency Response Team), organización de defensa cibernética, en un mensaje publicado en su página web, advirtió que el virus es potencialmente más dañino que el gusano Stuxnet que atacó el programa nuclear de Teherán. Se estima que el software malicioso es 20 veces más potente que cualquier otro programa de la "ciberguerra"; y que solo podría haber sido desarrollado por un gobierno.

Kamran Napelian, un funcionario iraní de la defensa cibernética dijo a The New York Times que el virus “tiene un patrón especial que solo se ve en aquellos procedentes de Israel”.

“El virus copia lo que se escribe en el teclado y lo que se ve en la pantalla del ordenador”, dijo al periódico.

Dijo no estar autorizado a revelar cuánto daño había causado el virus Flame, pero se estima que ha estado activo durante al menos seis meses causando una "enorme" pérdida de información. Agregó que Irán ha desarrollado un software para combatir a Flame, algo que la comunidad internacional todavía tiene que hacer.

Orla Cox, analista de seguridad en Symantec, dijo que el virus Flame había apuntado a individuos específicos, aparentemente a iraníes. "La forma en que se ha desarrollado no se parece a nada que hayamos visto antes", dijo. "Es enorme. Es como usar un arma atómica para romper una nuez".

Mientras tanto, Marco Obiso, coordinador de la seguridad cibernética de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU con sede en Ginebra, mencionó que la advertencia de ayer  “ha sido la advertencia más seria que hemos emitido”.

La advertencia formal dice a los países miembros que el virus Flame es una herramienta de espionaje peligrosa que podría ser utilizada para atacar infraestructuras críticas, dijo. "Deben estar alerta", y agregó que: "creo que es una amenaza mucho más grave que Stuxnet".

Las cifras publicadas por Kaspersky Lab, el fabricante de seguridad cibernética rusa que tomó crédito por el descubrimiento, muestran que las infecciones por el programa se extendieron por todo el Medio Oriente con 189 ataques en Irán, 98 incidentes en la ribera occidental, 32 en Sudán y 30 en Siria.

Otros países donde se detectó el virus incluyen Líbano, Arabia Saudita y Egipto.

A diferencia del virus Stuxnet, que atacó una instalación en Irán causando graves fallas, el virus Flame no perturba o termina los sistemas.

Irán cree que Estados Unidos e Israel están tratando de sabotear su programa. Niega la acusación de que su programa esté relacionado con armas.

Un líder político israelí, hizo alusión a la participación del país en el virus.

"El que ve la amenaza iraní como una amenaza significativa es probable que tenga que seguir varios pasos, incluyendo estos, para entorpecerla". El Viceprimer Ministro Moshe Yaalon dijo a Army Radio: "Israel ha sido bendecida con alta tecnología, y contamos con las herramientas que abren todo tipo de oportunidades para nosotros".

Fuente: The Telegraph AC