13 millones de usuarios de Facebook en EE. UU. no cambian sus configuraciones de seguridad

zdnet 03-Mayo-2012

Aproximadamente 13 millones de usuarios de Facebook en EE.UU. no cambian sus configuraciones de privacidad o simplemente no están preocupados por estos detalles. Lo que significa que comparten información personal con usuarios fuera de su red de amigos.

Para entrar en contexto, al 31 de marzo de 2012 Facebook tenía más de 169 millones de usuarios activos mensualmente en  Estados Unidos, y arriba de 901 millones de usuarios activos a nivel mundial.

Esto significa el 7.69 % de los usuarios de Facebook en Estados Unidos no está consciente de los riesgos de seguridad, o simplemente no les importa. El último año, Bret Taylor CTO de Facebook fue citado diciendo: “La mayoría de las personas en Facebook ha modificado sus configuraciones de privacidad”.

Los datos fueron obtenidos de 2,002 hogares encuestados, de los cuales 1,340 se identificó que están activos en Facebook, provenientes de una nueva investigación por Consumer Reports. Los resultados completos están disponibles en su edición de junio de 2012. Esto lleva al siguiente punto: los porcentajes son una mejor forma de mostrar resultados, mejor que usar datos duros. Sin embargo, un pequeño porcentaje no tiene el mismo impacto que hablar de cifras en millones, por lo que esto debe ser considerado en lo que a continuación se presenta.

Consumer Reports también subrayó que los usuarios de Facebook instalan aplicaciones que tienen permiso de acceder a su información sin que ellos estén conscientes de esto. Solo el 37% de los usuarios dicen que han usado las herramientas de privacidad del sitio para personalizar cuánta información permiten acceder a las aplicaciones.

El reporte también reveló que un promedio de 4.8 millones de personas han posteado dónde planean ir en un día determinado, información potencial para los ladrones. Además, 4.7 millones han dado un "me gusta" a alguna página de Facebook acerca de sus condición de salud o tratamientos, detalles que las aseguradoras podrían usar en su contra.

Los estadounidenses conocen todo tipo de información personal detallada en la vasta base de datos de Facebook por las actualizaciones de los estados, de perfiles, por los "me gusta" a un sitio o por medio de otras funcionalidades de Facebook. Consumer Reports proyecta que los usuarios estadounidenses de Facebook se han dedicado a cada una de las siguientes actividades durante los últimos 12 meses:

• 20.4 millones incluyeron su fecha de nacimiento en su perfil.
  • 7.7 millones dieron me gusta a Facebook correspondiente a afinidades religiosas.
  • 4.6 millones discutieron sobre su vida amorosa en su muro.
  • 2.6 millones discutieron su uso recreacional del alcohol en su muro.
  • 2.3 millones dieron me gusta  con respecto a orientación sexual.

Consumer Reports ofrece a los usuarios 9 consejos sobre cómo entender y utilizar las herramientas de privacidad:

1. Piensa antes de postear. Incluso si borras tu cuenta, algo de información puede permanecer en las computadoras de Facebook hasta por 90 días.
  2. Regularmente verifica la información mostrada en Facebook. Cada mes, deberías verificar como ven tu perfil los demás. Revisa las configuraciones de privacidad una a una si es necesario.
  3. Protege la información básica. Establece perfiles de audiencia para cada cosa posteada, tal como ciudad o trabajo. Recuerda: compartir información con “amigos de mis amigos” podría exponerte a decenas o miles.
  4. Saber qué no se puede proteger. Cada nombre de usuario y foto de perfil son públicos. Para proteger tu identidad, deberías no usar una foto, o usar una que no muestre tu cara.
  5. Restringe quién ve tu muro. Configurar la audiencia para todo antes de postearlo en tu muro.
  6. Desactivar las peticiones de etiquetado. Si prefieres que Facebook no reconozca tu cara automáticamente en las fotos, puedes deshabilitar esta característica en la configuración de privacidad. La información será borrada.
  7. Bloquea aplicaciones y sitios que espían. A menos que los usuarios se opongan, los amigos pueden compartir información personal acerca de ti con aplicaciones. Para bloquear eso, deberías usar controles que limiten la información que las aplicaciones pueden ver.
  8. Mantén en tu muro los post de tus amigos. No tienes que compartir con todo mundo lo que publicas en el muro de cada amigo. Puedes también mantener ciertas personas que puedan ver partes específicas de tu perfil.
  9. Cuando todo esto falle, desactiva tu cuenta. Cuando desactivas tu cuenta, Facebook mantiene tus datos de perfil, pero la cuenta esta temporalmente inaccesible. Borrar la cuenta, por otro lado, la  hará inaccesible para siempre.

“Facebook realmente está cambiando la forma en la que la sociedad se comunica en el mundo y se ha convertido en un servicio exitoso, en parte aprovechando las grandes cantidades de información personal que puede ser difundida, mucha más de lo que sus usuarios creen”, Jeff Fox editor de Consumer Reports Technology dijo en un comunicado. “Nuestra investigación reveló algo fascinante, algunas tendencias inquietantes, pero siempre vale la pena conocer de los usuarios que desean mantener sus datos personales bajo un mejor control.”

Fuente: zdnet MM