Los problemas de Google Drive son los mismos que para otros servicios en la nube

PC World 27-Abr-2012

El escándalo que desataron los defensores de la privacidad acerca de los términos de servicio de Google Drive parece disminuir, después de que algunos analistas estuvieran de acuerdo con la compañía que sus términos no son más intrusivos que aquellos de otros servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Skydrive de Microsoft o iCloud de Apple.

El mensaje más importante, dicen los expertos en privacidad, es que cualquier nube pública no es el lugar para que las corporaciones almacenen información sensible o confidencial.

El lenguaje ofensivo en el nuevo servicio de almacenamiento y sincronización de Google indica que la compañía se reserva el derecho de "usar, hospedar, almacenar, reproducir, modificar, crear trabajos derivados (como los resultantes de traducciones, adaptaciones u otros cambios que realizamos para que tu contenido interactúe mejor con nuestros servicios), comunicar, publicar, ejecutar públicamente, mostrar y distribuir" contenido colocado en sus servicios.

Sin embargo, viene precedido por una declaración la cual indica que "usted conserva el derecho de propiedad intelectual que se derive de ese contenido. En breve: lo que le pertenece, sigue siendo suyo".

Nilay Patel, escribió en The Verge una comparación de los servicios de almacenamiento en la nube, indica que mientras la terminología empleada por Google puede ser "un poco desagradable" es actualmente un poco más restrictiva que algunas otras. Por ejemplo, los términos de servicio de Dropbox indican que "usted nos proporciona únicamente los permisos que necesitamos para proveer los servicios".

Mientras que ese lenguaje "es sin duda más amable que el de Google, resulta más costoso, porque es más vago," escribe Patel.

"Donde Google lista específicamente los derechos y permisos que necesita para ejecutar sus servicios y empleando terminología legal precisa como 'crear trabajos derivados', Dropbox sólo dice que usted le proporciona 'los permisos que necesitamos'. No queda dicho ni definido exactamente cuáles son esos permisos y podrían cambiar cuando Dropbox cambie los tipos de servicios que proporciona".

Además, Rafe Neeleman, escritor en CNET News, cita a Eric Goldman del High Tech Law Institute: "el lenguaje no esta tan bien redactado como se esperaría de una compañía del tamaño e importancia de Google", agregando que está, "pobremente escrito y es probable que confunda a los usuarios".

Nick Triantos, fundador y CEO de ionGrid continua convencido de que Google terminará con alguna forma de propiedad del contenido de los usuarios. "Parece bastante claro para mí que ellos no tienen que devolverle su información (si usted deja su servicio)", indicó.

"No es necesariamente por malicia, pero debido a que puede ser mucho trabajo buscarla y borrarla completamente. Es más bien un esfuerzo por simplificar las cosas" dice Triantos. "Pero también les da el derecho de indagar en el contenido de un documento lo que resultaría en mejores anuncios para ti".

Mientras nada de esto sea un problema enorme para el promedio de los usuarios, debe ser una severa advertencia para las corporaciones, indicó. "La nube pública está realmente lejos de ser lo que un buen departamento de TI puede esperar".

La mayoría de compañías tienen una política clara que indica que cualquiera que comparta documentos importantes fuera del perímetro de seguridad será despedido. Pero muchos empleados, incluyendo a los CEO lo hacen: la política rara vez es aplicada.

Esto eventualmente lleva al desastre, indicó. "Si estás trabajando para un gran banco, puedes ir a prisión por eso. Incluso si no ha habido fuga de información, el hecho de colocarla en la nube pública es suficiente para que seas encarcelado".

¿Por qué más corporaciones no están interesadas al respecto- "Una compañía eventualmente será demandada", dijo Triantos, "y entonces todo mundo intentará 'apagar el incendio'. No estará en las prioridades de las personas hasta entonces".

En pocas palabras para las empresas, es que realmente no importa si es Google Drive o alguno de sus competidores, no son privados y no son seguros. Así que, no los usen, indicó Triantos.

Fuente: PC World AA