Windows 7 podría estar más expuesto a ransomware que Windows 10

ZD Net 15-Nov-2016

Según cifras de Microsoft, ha habido un incremento de 400% en ransomware en Windows, pero las versiones más antiguas están más expuestas y la actualización del décimo aniversario es la versión más segura de Windows que se haya visto.  Si los usuarios desean evitar este tipo de malware lo mejor que pueden hacer es instalar la actualización del décimo aniversario.

Los equipos con Windows 10 tienen 58% menos de probabilidades de ejecutar ransomware que en Windows 7, mencionó Microsoft en un reporte que detalla las defensas incorporadas. El ransomware comúnmente llega mediante correo electrónico o por el navegador web.

En julio, Microsoft realizó un conteo de 58 millones de intentos de usar el correo electrónico como medio para infectar a los usuarios con ransomware, mientras que su filtro SmartScreen bloquea en promedio 200 mil ataques automatizados, según Microsoft.

Una mejor seguridad general ha sido uno de los principales argumentos de Microsoft para que los usuarios se actualicen a Windows 10, pero la compañía destaca una serie de mejoras de seguridad adicionales únicas de la actualización de aniversario.

Microsoft espera que una mejor protección contra el ransomware motive a los usuarios de Windows 7 a actualizarse a pesar de que ahora cueste 120 dólares, después de su período de actualización gratuito que expiró en agosto.

Microsoft Edge es la actualización de aniversario que se encarga de evitar descargas y ejecución de malware, en el equipo.

En otras palabras, si los usuarios maliciosos encuentran una vulnerabilidad de día cero para Microsoftt Edge, seguirá siendo difícil ejecutar malware en el dispositivo comprometido.

Microsoft Edge aísla a Adobe Flash Player en una sandbox para proteger los posibles ataques del propio navegador.

Microsoft ha añadido además nuevas protecciones para el kernel de Windows para evitar ataques a Microsoft Edge desde el equipo comprometido.

"En la Actualización de Windows 10 Anniversary, limitamos las formas en que Microsoft Edge puede usar las llamadas al sistema, lo que aumenta la probabilidad de que un exploit exitoso de Microsoft Edge no salga de la sandbox del navegador y perjudique al resto del sistema", señala Microsoft.

Windows Defender también se ha actualizado en los últimos seis meses, en particular en el bloqueo y el análisis de archivos maliciosos que sean adjuntos en el correo electrónico. Según Microsoft, redujo la tasa de fallos de Windows Defender "considerablemente" y mejoró su capacidad para proteger las bandejas de entrada.

Microsoft no cuantifica cuánto ha mejorado, pero Windows Defender no siempre ha tenido un buen desempeño en las pruebas de la empresa de pruebas antivirus AV-Test. La firma rusa de antivirus Kaspersky llamó la atención sobre los resultados de Windows Defender en una queja ante la autoridad de competencia de Rusia sobre Microsoft presuntamente dando preferencia a Windows Defender sobre otros productos de seguridad rivales y superiores.

Microsoft dice que Windows Defender es ahora más rápido al responder al malware que nunca antes y que no necesita una definición para cada pieza de malware para reaccionar.

"Al mejorar estas heurísticas de comportamiento, protegemos eficazmente contra ransomware, bloqueando 15% de las amenazas de ransomware detectadas en julio de 2016. 85% restante fue bloqueado usando firmas tradicionales y protección basada en nube", según Microsoft.

Fuente: ZD Net MB