Deshabilitan complemento de seguridad en navegador

BBC 09-Nov-2016

Una herramienta de navegación segura se ha retirado de tiendas web después de una falla de privacidad. El complemento Web of Trust (WoT) es utilizado por millones de personas para comprobar si los sitios salvaguardan los datos y son seguros de visitar.

Una investigación de la emisora --alemana NDR encontró que la empresa detrás de ella vendía datos de usuario sin anonimizarlos adecuadamente.

La NDR fue capaz de identificar las preferencias sexuales, la salud y el historial de navegación de los individuos a partir de los datos que se vendieron.

WoT dijo que el lapso era "inaceptable" y dijo que esperaba ganar confianza tras revisar sus políticas de manejo de datos.

Usuarios expuestos

El complemento Web of Trust se ha descargado más de 140 millones de veces y clasifica los sitios web sobre la seguridad que tienen para visitar utilizando la información proporcionada por los usuarios.

La investigación de NDR encontró que WoT reúne grandes cantidades de datos sobre los hábitos de navegación de las personas, incluidos los términos que buscan, los sitios que visitan, los documentos que comparten, así como información sobre los dispositivos que usan y dónde viven.

Los datos se comparten con las empresas de marketing y agencias en línea que lo utilizan para orientar la publicidad.

La NDR consiguió cierta información que WoT había vendido a una empresa y encontró que incluía datos personales, incluyendo direcciones de correo electrónico y números de teléfono que no se ofuscaban. Esto, dijo, facilitó la identificación de individuos y los ató a los historiales de navegación y otros detalles personales.

Las malas prácticas de anonimización de WoT dejaron a los usuarios "desnudos en la red", dijo la emisora.

En una declaración en su sitio web, la empresa de software se disculpó por la "ansiedad" que el incidente había causado. Dijo que hizo un "gran esfuerzo" para anonimizar los datos, pero la investigación de NDR mostró que, en algunos casos, la identificación sigue siendo posible.

"Si los datos permiten identificar incluso a un pequeño número de usuarios de WoT, consideramos que es inaceptable", dijo.

En respuesta a la investigación de la NDR, dijo que estaba revisando su sistema de anonimización para minimizar la posibilidad de que se utilizara para identificar individuos. Dijo que también introduciría una forma para que los usuarios opten por no participar en el proceso de recolección de datos.

WoT también actualizaría su política de privacidad para asegurar que los usuarios sepan qué datos se reunían sobre ellos y qué pasaría con esa información.

Fuente: BBC JH