StarHub en Singapur afectado por ciberataques

Yahoo! News 27-Oct-2016

El proveedor de servicios de telecomunicaciones singapurense StarHub Ltd dijo que los ataques informáticos han causado que la conexión a Internet sea interrumpida por algunos de sus clientes de banda ancha los días 22 y 24 de octubre.

La compañía dijo que ha analizado los registros de la red sobre las interrupciones y encontró que ha experimentado ataques intencionales y probablemente de denegación de servicios (DDoS) en los servidores de su dominio (DNS).

Los atacantes DDoS suelen apuntar sitios al inundar los servidores con mensajes de múltiples sistemas para que así sean incapaces de responder al tráfico legítimo.

Los ataques provinieron de las propias máquinas de los clientes de StarHub, reporto el periódico The Straits Times en una conferencia de prensa.

“En esas dos ocasiones, las máquinas infectadas de suscriptores se convirtieron en máquinas zombies que repetidamente mandaron consultas al DNS de Star Hubs, abrumándolo”, dijo el periódico.

El canal estatal NewsAsia también citó a Mock Pak Lum, Director de Tecnología de StarHub, al decir que los dispositivos afectados como routers de banda ancha y cámaras web fueron responsables del aumento en el tráfico de la web.

StarHub dijo que no hay evidencia de ningún impacto en el resto de los servicios y que la seguridad de la información de los clientes no fue comprometida.

“En ambas ocasiones, pudimos mitigar los ataques al filtrar el tráfico no deseado e incrementando nuestra capacidad DNS, y restaurando el servicio en 2 horas”, se dijo en un comunicado.

Los incidentes se parecen a los ataques en Twitter Inc, PayPal Holdings Inc, Spotify AB y otros clientes de Dyn, una empresa estadounidense que actúa como un panel para el tráfico de Internet.

StarHub dijo que estaban investigando la intención y la fuente de estos dos ataques, a los que llamaron “sin precedentes en escala, naturaleza y complejidad” para la compañía.

La compañía dijo a Reuters vía correo electrónico que no usan un servicio Dyn.

Según los registros que se tienen hasta el 30 de junio, StarHub cuenta con un total de 473,000 suscriptores de banda ancha.

Las autoridades de Singapur recomendaron a otras empresas de telecomunicaciones a reforzar sus defensas para protegerse ante otras interrupciones similares. Singapore Telecommunication Ltd, el mayor operador de telecomunicaciones en la ciudad, dijo que no observó alguna tendencia de tráfico anormal pero que seguirá monitoreando de cerca las redes. El tercer clasificado Mt1 Ltd dijo que está consciente de los ataques cibernéticos y que estará en alerta.

Fuente: Yahoo! News AL